domingo, mayo 28, 2023
domingo, 28 mayo 2023
Inicio Noticias 35 años de la tragedia de Mameyes

35 años de la tragedia de Mameyes

7 de octubre de 2020 - 7:08 am Modificado: 7:09 am

Hoy se cumplen 35 años del derrumbe del cerro Mameyes en Ponce, una tragedia que arropó al país en octubre de 1985. 

A nivel isla, una fuerte onda tropical dejó 24 pulgadas de lluvia en 24 horas entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de octubre de 1985. En Ponce, la acumulación fue a razón de 5.5 pulgadas de lluvia en solo dos horas, de acuerdo con un escrito histórico del Ecoexploratorio.

Además, la descarga directa de pozos sépticos al terreno y una tubería de agua rota en la parte superior del derrumbe también incidieron en el desplome.

La cantidad de lluvia exorbitante provocó la destrucción de cerca de 120 hogares, cobró la vida de aproximadamente 130 personas y otras tantas resultaron heridas.

Esa noche y madrugada también hubo emergencia en el sector Las Batatas de El Tuque en Ponce, donde 15 personas murieron ahogadas. Y en el expreso PR-52 en Santa Isabel, el puente sobre el río Coamo se desplomó, provocando la muerte de una treintena de personas que, por la oscuridad, no se percataron de la ausencia de carretera y cayeron al vacío.

El Parque de la Recordación del antiguo Mameyes estará abierto hoy, miércoles, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. para aquellas personas que quieran visitarlo.

Derrumbe de Mameyes en Ponce en 1985. (R.W. Jibson, U.S. Geological Survey)
Derrumbe de Mameyes en Ponce en 1985. (R.W. Jibson, U.S. Geological Survey)

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.