jueves, diciembre 3, 2020
jueves, 3 diciembre 2020
Inicio Turismo Hospederías Villalba pone la mira en parador ecológico y turismo en el Lago...

Villalba pone la mira en parador ecológico y turismo en el Lago Toa Vaca

28 de septiembre de 2020 - 2:18 pm

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, reveló hoy que analiza una propuesta para desarrollar un parador ecológico en el barrio Romero, mientras planifica un proyecto de ecoturismo en el Lago Toa Vaca.

En primer lugar, la hospedería ubicaría en la antigua escuela José González Ginorio, que fue cerrada por el Departamento de Educación en el 2017.

La estructura pertenece al Departamento de Transportación y Obras Públicas y el municipio la tiene en arrendamiento. Hernández Ortiz busca que ese acuerdo se extienda por más tiempo para que sea viable hacer allí una inversión de capital privado a largo plazo.

“Esa escuela conecta con el lago Guayabal y lo que queremos es desarrollar algo para formentar la agricultura, la pesca recreativa y paseos en kayak. El espacio está bien ávido para eso”, señaló el ejecutivo municipal en entrevista con Voces del Sur.

Por otro lado, el municipio trabaja en el diseño de un proyecto para desarrollar experiencias ecoturísticas alrededor del Lago Toa Vaca.

“Contempla pesca recreativa, paseos en kayak, veredas para caminantes y ciclistas, y espacios para campers”, anticipó.

Esos proyectos se suman al de la hospedería que pretende levantar en el casco urbano, cuyo costo rondaría los $3 millones. Ese hotel se construiría con parte de los $6.5 millones que el municipio recibió del programa federal Revitalización en la Ciudad, que se nutre de fondos CDBG-DR.

“Actualmente, estamos decidiendo cómo se van a distribuir esos fondos para maximizarlos. Una parte se va a usar para culminar el centro de actividades en la plaza, que ya tiene dinero asignado de FEMA, pero creo que hay que separarle $1.5 millones adicionales. En ese centro se harían talleres, bodas y actividades sociales”, explicó.

“El resto del dinero queremos utilizarlo en el proyecto del hotel y algún otro para desarrollo de vivienda”, agregó.

Publicado: 28 de septiembre de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.