miércoles, octubre 28, 2020
miércoles, 28 octubre 2020
Inicio Noticias Villalba creará museo y archivo histórico en la antigua escuela Walter McK...

Villalba creará museo y archivo histórico en la antigua escuela Walter McK Jones

11 de septiembre de 2020 - 9:34 am Modificado: 6 de octubre de 2020 - 10:29 pm

Redacción Voces del Sur

La antigua escuela Walter McK Jones acogerá el museo y archivo histórico de Villalba, luego de que el gobierno estatal la traspasara al municipio.

Estos proyectos se trabajarán conjuntamente entre el ayuntamiento y la Fundación Walter McK Jones, que lleva dos años luchando por la preservación del edificio luego de que el Departamento de Educación cerrara el plantel. La estructura ahora también será sede de la fundación.

El alcalde Luis Javier Hernández Ortiz anunció ayer, jueves, que “el proyecto comienza con la institución de nuestro museo”.

Parte de la colección incluirá memorabilia del primer alcalde de Villalba y fundador de la escuela, Walter Mcknown Jones, que estuvo a punto de ser desechada por el DE y que fue recuperada por la maestra Wanda López Alvarado.

“Allí se van a establecer las piezas que ya tenía Wanda López en la escuela, que estuvieron a punto de ser destruidas por empleados del Departamento de Educación. Esa será la primera fase del museo y voy a pedir que comience a ser administrado por Wanda López”, señaló el alcalde.

Además, se levantará el archivo histórico de la ciudad, que es una idea impulsada por la fundación.

“La Fundación McK Jones establecerá aquí el primer archivo histórico de Villalba y llamamos a un desprendimiento patriótico. Aquel que tenga un documentos, un material, una foto… ayude a crear un gran archivo digno de todos los villalbeños y villalbeñas”, requirió el director ejecutivo de la fundación, Rigoberto Rodríguez Roche.

Hernández Ortiz también comunicó que en la estructura se establecerá la oficina de turismo del municipio y se habilitarán salones para impartir clases y talleres de bellas artes y deportes. También se ofrecerán servicios a estudiantes de educación especial.

Al exhortar a los villalbeños y villalbeñas a insertarse en este esfuerzo, la profesora López Alvarado expresó: “Yo pido que nos unamos, que si alguna diferencia hay la quitemos, que miremos al bien de los niños, al bien del patrimonio nacional y villalbeño, y de todos aquellos que tienen hambre de saber”.

La entonces secretaria de Educación, Julia Keleher, mandó a cerrar esta escuela en el 2018, cuando tenía una matrícula superior a 500 estudiantes. Luego el edificio quedó abandonado y sucio, y la fundación denunció que el gobierno quería pasarlo a manos privadas. Tanto el municipio como la fundación tenían interés en que se le traspara, y este año el gobierno estatal lo cedió al ayuntamiento villalbeño.

Publicado: 11 de septiembre de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.