Redacción Voces del Sur
La gobernadora Wanda Vázquez Garced permitirá la apertura de casinos, gimnasios y cines en la próxima orden ejecutiva para el manejo de la pandemia de coronavirus.
La orden 2020-66 estará en vigor del 12 de septiembre al 2 de octubre.
Esos comercios podrán abrir al 25% de su capacidad, informó hoy la gobernadora en rueda de prensa.
Vázquez Garced también ordenó la reapertura de las playas y las marinas.
En las playas, la gobernadora dijo que las personas deberán mantener distanciamiento físico de seis pies con otros grupos no familiares y el uso de la mascarilla será obligatorio fuera del agua.
Los encargados de las marinas, entretanto, no podrán permitir que las embarcaciones se peguen a menos de 15 pies ni que haya aglomeramiento de personas.
En cuanto a las piscinas de las hospederías, la cuenta de La Fortaleza en Twitter indicó que podrán abrir al 25% de su capacidad.
Cambios en venta de alcohol
Sin embargo, los cafetines y barras deberán seguir cerrados.
Además, en la nueva orden ejecutiva se elimina la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas los domingos.
En cuanto al resto de la semana, ahora se podrá vender y consumir alcohol hasta las 10:00 p.m.
El toque de queda se quedará de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y el “lockdown” de 24 horas de los domingos será eliminado.
Por otra parte, los establecimientos que en la orden vigente pueden abrir al 25% de su capacidad -como restaurantes, concesionarios e iglesias- podrán aumentar al 50%.
De otro lado, Vázquez Garced dijo que los empleados públicos deberán regresar a trabajar de manera presencial el 14 de septiembre, salvo que se trate de personas en alto riesgo.
Las clases en las escuelas públicas, no obstante, se mantendrán a distancia.
Vázquez Garced justificó estas medidas con el argumento de que se ha reflejado una baja de más de tres mil casos y 88 muertes en el periodo del 22 de agosto a hoy, cuando se compara con el periodo del 1 al 21 de agosto.
Publicado: 10 de septiembre de 2020