viernes, diciembre 4, 2020
viernes, 4 diciembre 2020
Inicio Coronavirus Evaluarán en Puerto Rico pruebas para diagnosticar COVID-19

Evaluarán en Puerto Rico pruebas para diagnosticar COVID-19

23 de septiembre de 2020 - 1:07 pm Modificado: 6 de octubre de 2020 - 8:28 pm

Redacción Voces del Sur

Con el fin de estimular el desarrollo de nuevos métodos para diagnosticar la enfermedad COVID-19, esta mañana se anunció la creación de la Comisión de Evaluación de Pruebas Diagnósticas de Puerto Rico.

La entidad, desarrollado por medio de un esfuerzo colaborativo entre el Departamento de Salud y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), estará compuesta por un panel de expertos que tendrá a su cargo la revisión de los análisis empleados para detectar contagio con el nuevo tipo de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, describió la comisión como “un paso importante para Puerto Rico, más allá de la pandemia, porque sirve de base para agilizar en el futuro la implementación de nuevos métodos de diagnóstico basados en la ciencia para otras enfermedades infecciosas emergentes”.

La entidad además cuenta con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), por lo que no será necesario el envío de evidencia de validación de una prueba al ente federal.

Por su parte, la principal ejecutiva del FCTIPR, Lucy Crespo, destacó que esta iniciativa representa para Puerto Rico “la capacidad de seguir incrementando la cantidad de pruebas diagnósticas en nuestra batalla contra este virus con un proceso ágil contando con una comisión compuesta por prominentes científicos en Puerto Rico”.

Crespo destacó que, en julio, Puerto Rico alcanzó las 6,00 pruebas diarias, pero esta cantidad luego se redujo a 4,000.

Entre los integrantes de la comisión figuran el doctor Marcos López Casillas, gerente de investigación del PRPHT; la licenciada Agnes Rodríguez Soto, consultora senior de Sistemas de Calidad y el doctor Federico Goodsaid Zalduondo, CEO de MBQ Pharma.

El grupo de expertos cuenta con peritaje en los campos de la bioquímica, biología molecular, ciencias de laboratorio clínico, virología, patología o epidemiología entre otros.

Publicado: 23 de septiembre de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.