viernes, octubre 23, 2020
viernes, 23 octubre 2020
Inicio Coronavirus Andrea Cruz plasma las vicisitudes de los tiempos de pandemia en su...

Andrea Cruz plasma las vicisitudes de los tiempos de pandemia en su nuevo vídeo

16 de septiembre de 2020 - 12:03 pm Modificado: 6 de octubre de 2020 - 8:57 pm

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La marejada de emociones que se vive a diario a causa del enclaustro y el abandono del gobierno hacia la clase artística durante los tiempos de la pandemia son encarnados por un teatro vacío y sobrio en el nuevo vídeo musical de la cantautora Andrea Cruz.

La pieza, compuesta por los temas ¿Quién nos amarró? y Echarle sal, estrenará este viernes, 18 de septiembre, en el canal de YouTube de la artista puertorriqueña, quien en febrero lanzó su segundo álbum, titulado Sentir no es del tiempo.

“Echarle sal y ¿Quién nos amarró? son los dos temas que elegí para este video ya que son las canciones más escuchadas durante la pandemia, según las estadísticas y los servidores de música. Son los temas más fuertes y tristes del álbum, así que creo que hay información valiosa ahí de que la gente está entrando a una zona de vulnerabilidad y tristeza ante la nueva realidad que vivimos que nos sorprende con muchas emociones. No podemos negar ni rezagar que la pandemia es un evento fuertísimo para todas y todos que jamás pensamos vivir”, explicó la también compositora, natural de Aibonito, en entrevista con Voces del Sur.

Grabado en el Teatro Francisco Arriví, en San Juan, bajo la dirección de Raymond O’Brien de Cinestesia, Cruz y sus músicos, quienes sirven de coro para ambos temas, son presentados en una envoltura de blanco y negro como reflejo de lo “atemporal” de la situación que atraviesa la sociedad y la marca imborrable que dejará en su historia.

“Para mí la música y el arte son maneras de documentar nuestra vida y ponerla al servicio de todas y todos”, comentó Cruz, quien pretende plasmar la realidad que vive la clase artística y el resto de la sociedad ante la vulnerabilidad que causa la sensación de soledad de espacios vacíos como los teatros.

El vídeo de Andrea Cruz fue filmado en el Teatro Francisco Arriví. (Suministrada)
El vídeo de Andrea Cruz fue filmado en el Teatro Francisco Arriví. (Suministrada)

Otra realidad que la artista deseó documentar con la pieza es la pobre respuesta que ha tenido el gobierno de Puerto Rico a la hora de auxiliar al sector cultural y artístico del país, que ha experimentado una merma considerable de opciones para generar ingresos debido a la prohibición de eventos multitudinarios, cierre forzoso de teatros y otros negocios donde exponen su arte, y otras trabas que han surgido a raíz de las medidas para disminuir la propagación del coronavirus.

El vídeo de Andrea Cruz fue filmado en el Teatro Francisco Arriví. (Suministrada)
Andrea Cruz fue acompañada por sus músicos, quienes sirven de coro para ambos temas. (Suministrada)

“El teatro vacío también es una crítica al estado, al gobierno, quien no ha tenido una respuesta completa y contundente al sector cultural y artístico. ¿Qué van a hacer? Seguimos aquí, siendo parte trascendental y fundamental de la sociedad, de su salud mental y el ocio y el entretenimiento”, reclamó.

Publicado: 16 de septiembre de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.