jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Tormenta Laura provocó $4 millones en pérdidas en la región agrícola de...

Tormenta Laura provocó $4 millones en pérdidas en la región agrícola de Ponce

25 de agosto de 2020 - 7:55 pm Modificado: 26 de agosto de 2020 - 8:16 am

La tormenta tropical Laura provocó $4 millones en daños a la región agrícola de Ponce, según el estimado divulgado hoy, martes, por el Departamento de Agricultura.

Esto representa casi la totalidad de las pérdidas registradas en Puerto Rico a consecuencia del paso del fenómeno atmosférico el pasado sábado, 22 de agosto, las cuales fueron valoradas en $5.5 millones.

Los sectores que sufrieron el mayor impacto fueron aquellos dedicados a las siembras de plátanos y papayas, los cuales representaron un 71 y 20 por ciento de las pérdidas, respectivamente.

Otras áreas de la agricultura que fueron afectadas por la tormenta fueron las siembras de café y el sector de la leche.

Estos datos son producto de visitas de agrónomos de campo del Departamento de Agricultura a fincas de Guayama, Salinas, Santa Isabel y Coamo, donde, según la dependencia, se experimentó el impacto directo de la tormenta.

“Exhortamos a todos los agricultores que sufrieron daños hacer sus reclamaciones a través de la ayuda federal Noninsured Crop Disaster Assistance Program (NAP) de Farm Service Agency (FSA). De igual forma, deben realizar el debido proceso para solicitar a través de los Programas de Incentivos Regulares; maquinaria agrícola, abono o semillas”, manifestó por medio de un comunicado el titular de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

Pese a la exhortación, el secretario reconoció que en Puerto Rico “nunca ha existido algún seguro dirigido a compensar pérdidas por eventos atmosféricos como turbonadas, sequías, incendios y tormentas”.

Flores Ortega agregó que la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) ofrece seguros de huracán e inundaciones, los cuales son asumidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés).

Ante la situación, el secretario instó a los agricultores afectados a presentar sus reclamaciones en las Oficinas Regionales Agrícolas o la Oficina de Farm Agency Service. También pueden comunicarse a los números telefónicos 787-721-2120 y 787-294-1613 o el correo electrónico info@agricultura.pr.gov.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.