lunes, octubre 26, 2020
lunes, 26 octubre 2020
Inicio Turismo Otras Tormenta Isaías destrozó el recién arreglado tablado de Playita Rosada

Tormenta Isaías destrozó el recién arreglado tablado de Playita Rosada

3 de agosto de 2020 - 1:04 pm Modificado: 4 de octubre de 2020 - 3:31 pm

El fuerte oleaje provocado por la tormenta Isaías destrozó el tablado y la malla que forman la piscina natural Playita Rosada en Lajas, que había sido reparada hace apenas tres semanas.

Aprovechando el cierre obligado por la cuarentena impuesta por el gobierno central para tratar de frenar los contagios de coronavirus, el Municipio de Lajas había cambiado la malla, la escalera y segmentos de madera deteriorada.

El alcalde Marcos Irizarry Pagán dijo hoy a Voces del Sur que la inversión ascendió a $2,500 de fondos municipales, con mano de obra del ayuntamiento. En ese periodo también se removió sargazo, que este año ha llegado en grandes cantidades a la costa suroeste.

Playita Rosada abrió al público solo una semana, antes de que se volviera a cerrar luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced prohibiera el uso de playas para bañistas.

La semana pasada llegó la tormenta Isaías y dejó graves daños en una de las principales atracciones turísticas del poblado La Parguera.

Daños en Playita Rosada. (Suministrada)
Daños en Playita Rosada. (Suministrada)

“Esto es algo increíble. Nunca había pasado. Ese oleaje fue fuerte”, afirmó Irizarry Pagán.

El director del Negociado de Manejo de Emergencias de Lajas, Víctor Pacheco, señaló que el recuadro de madera se despegó de sus cimientos.

“Parece que el oleaje fue tan fuerte que lo rompió todo. Dobló los zocos, que están hechos de tubo plástico con cemento, y arrancó la madera completa, las escaleras y el alambre de la mayoría de la piscina”, explicó Pacheco.

Daños en Playita Rosada. (Suministrada)
Daños en Playita Rosada. (Suministrada)

Hace dos semanas, personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) había visitado Playita Rosada como parte de una reclamación de daños que hizo el municipio relacionado al huracán María, del que ya pronto se cumplen tres años. Esa petición todavía está en evaluación y no ha sido aprobada la asignación de dinero para reparación.

Playita Rosada es comanejada por el Municipio de Lajas y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). El alcalde dijo hoy que conversó con la bióloga de la agencia asignada a esta zona para intentar agilizar los trámites ante FEMA y conseguir que se pueda reparar pronto.

“Se le había pedido (a FEMA) remodelar toda el área de la piscina y pasó esto. Ahora esto (la petición) se fortalece y esperamos que nos cubra y que se pueda arreglar cuanto antes”, manifestó Irizarry Pagán.

Daños en Playita Rosada. (Suministrada)
Daños en Playita Rosada. (Suministrada)

Debido a este panorama, Playita Rosada estará cerrada hasta nuevo aviso.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.