La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció hoy, miércoles, la asignación de $1.4 millones para trabajos en la sede en Adjuntas del Programa de Compraventa de Café de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).
Los fondos, otorgados en conjunto con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), forman parte de un paquete de fondos destinados a la industria agrícola por concepto de los daños provocados a este sector por el paso del huracán María a finales del 2017.
La instalación que ubica en el barrio Yahuecas de Adjuntas es el único espacio en Puerto Rico destinado al almacenamiento de café local e importado para su procesamiento.
En el lugar laboran 13 personas y además cuenta con un laboratorio donde agricultores puede medir la calidad de su café.
De acuerdo al ingeniero Jorge Quiles Maldonado, director de ADEA, el programa tiene un gran impacto en varias industrias relacionada a la siembra del café, incluyendo aquellas destinadas a su empaque, distribución y venta.
Otros espacios agrícolas que recibieron asignaciones por parte de FEMA y COR3 fueron el almacén Mercadeo Warehouse y la Cantera de Cal en Ciales, la Corporación de Conservación Etnoecológica Criolla en Caguas, la Finca La Enseñat en Las Marías y el almacén de productos del municipio de Maricao.