sábado, mayo 21, 2022
sábado, 21 mayo 2022
Inicio Noticias Vivo el pleito por la urbanización Vista Hermosa de Juana Díaz

Vivo el pleito por la urbanización Vista Hermosa de Juana Díaz

8 de julio de 2020 - 2:45 pm Modificado: 26 de julio de 2020 - 8:01 pm

A casi tres años del paso del huracán María sobre Puerto Rico, cerca de 50 familias de la comunidad Manzanilla de Juana Díaz que optaron por ocupar residencias en la deshabitada urbanización Vista Hermosa todavía esperan por una resolución que les permita tener acceso a servicios básicos de agua y electricidad.

El más reciente capítulo en la odisea de estas familias juanadinas involucra al actual secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet.

Según el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, el funcionario se comprometió a enviar mañana, jueves, personal para evaluar “cada caso”, para determinar la viabilidad de que Vivienda provea documentos que les permitan a las corporaciones públicas conectar los servicios básicos.

“Le pedimos al secretario que… se le pueda suministrar a ellos un documento que le pueda (proveer) energía eléctrica y agua y reparaciones menores para que los peritos, tanto de agua como peritos enérgicos electricistas, puedan certificar para la autorización de esos servicios básicos”, expresó Hernández Torres en entrevista con Voces del Sur.

Con la visita, también se discutirá la posibilidad de entregarles a estas familias algún tipo de título de propiedad de las residencias.

“Para cualquier administración pública, el Departamento de la Vivienda a nivel central, se le debe caer la cara de vergüenza de que todavía no han podido resolver un asunto tan sencillo como este. Si el municipio hubiese tenido la titularidad de esas casas, hace rato se le hubiese entregado”, subrayó.

Inestabilidad de años

En el 2018, las 39 residencias en Vista Hermosa fueron habitadas por alrededor de 50 familias, por lo que algunas comparten un mismo techo. Dentro del grupo existen entre 20 a 25 menores y muchas personas de la tercera edad. También hay personas encamadas, diabéticos y no videntes.

El entonces secretario de la dependencia, Fernando Gil Enseñat, ordenó el desalojo de las familias de las casas, las cuales llevaban más de 10 años vacías y, por su abandono, fueron vandalizadas.

Según Hernández Torres, “no ha pasado nada” desde esa orden, ya que los residentes contaron con el apoyo legal de la administración municipal.

De acuerdo con Hernández Torres, el proyecto residencial Vista Hermosa comenzó bajo la administración de la gobernadora Sila María Calderón como una iniciativa dirigida a mover a los habitantes de la comunidad La Atómica y donde luego se pretendió mudar a residentes de otras comunidades susceptibles a inundaciones como Manzanilla y Arús.

Sin embargo, los residentes de La Atómica prefirieron mudarse a un proyecto de vivienda unifamiliar, lo que se logró bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Por lo tanto, las residencias de Vista Hermosa se quedaron vacías y fueron vandalizadas con el pasar de los años.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.