miércoles, enero 26, 2022
miércoles, 26 enero 2022
Inicio Noticias Multarán a residentes del Sur que violen prohibiciones de agua

Multarán a residentes del Sur que violen prohibiciones de agua

1 de julio de 2020 - 1:44 pm

Redacción Voces del Sur

El uso indiscriminado del agua en varios pueblos del Sur será castigado con multas por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tras la declaración de un estado de emergencia a raíz de la sequía por la que atraviesa el país.

Las nuevas limitaciones en el manejo del líquido responden a la orden ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced por medio de la cual declaró un estado de emergencia luego que el más reciente informe del Monitor de Sequía reveló que 29 municipios han atravesado por un periodo de sequía meteorológica moderada y otros 21 municipios por un periodo de sequía meteorológica severa.

Entre estos pueblos se encuentran: Adjuntas, Arroyo, Cabo Rojo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Juana Díaz, Lajas, Maunabo, Patillas, Peñuelas, Ponce, San Germán, Salinas, Sabana Grande, Santa Isabel, Villalba y Yauco.

La AAA publicó una orden administrativa en la que enumeró las actividades relacionadas al manejo del agua que actualmente están prohibidas en estos pueblos:

  • Regar plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf con aspersores (“sprinklers”), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Lavar con manguera o equipo a presión superficies impermeables tales como, pero no limitados a: plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techo, tejas, fondos de piscinas, canchas de tenis, y otras estructuras similares.
  • Operar o rellenar fuentes de agua, estanques y/o cualquier otro tipo de estructura decorativa que no recircule el agua.
  • Llenar o rellenar piscinas, jacuzzis y/o estructuras similares para fines recreacionales domésticos y/o comerciales.
  • Dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.
  • Usar agua con fines recreacionales tales como: juegos con agua, pegarse la manguera, o en otros artículos que se venden o alquilan con ese propósito (ejemplos chorreas, brinca-brinca, etc.).
  • Tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable y que puedan determinarse a simple vista sin tomar las medidas para la preparación de los mismos.
  • Dejar correr el agua de manera indiscriminada
  • Lavar automóviles, motoras, camiones, entre otros vehículos, con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.

Con relación a este último punto, cabe destacar que estarán excluidos de dicha prohibición el lavado de equipos de emergencias médicas o respuesta en casos de emergencias que requieran tener niveles de limpieza para la prestación efectiva de sus labores; equipo pesado y de seguridad pública, al igual que lanchas, siempre y cuando utilicen aditamentos y prácticas que conserven el agua y eviten su desperdicio.

“El incumplimiento de las mismas tendrá como consecuencia la suspensión del servicio, además de constituir una violación a este reglamento”, recalca el documento.

Además de los municipios sureños, las restricciones también aplicarán a los pueblos de: Aguas Buenas, Aibonito, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Culebras, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Loíza, Maricao, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Río Grande, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vieques y Yabucoa.

Multas a partir del 16 de julio

La AAA especificó que, del 1 al 15 de julio, las advertencias a clientes residenciales, comerciales, gubernamentales o industriales no tendrán sanciones monetarias.

Sin embargo, a partir del 16 de julio la primera infracción del cliente residencial tendrá un costo punitivo de $250. Luego, la segunda y tercera en adelante de $1,000 y $2,500.01, respectivamente.

Mientras, los comercios y gubernamentales serán multadas por $1,000 en la primera multa, $2,000.01 en la segunda y $3,500.01 en la tercera en adelante.

Por su parte, las industrias tendrán que pagar $2,500, $3,500.01 y $4,500.01.

Además, se restringirá el uso de agua de una boca de incendio para propósitos que no sean emergencias, extinción de fuegos o simulacros oficiales. Cabe destacar que el incumplimiento incurrirá en la misma multa para todo tipo de cliente, el cual es de $2,500, $3,500.01 y $4,500.01 por incidencia.

Aquellos que se les imponga una multa pueden solicitar una revisión administrativa. Para esto, tendrán 10 días para enviarla por correo tradicional o correo electrónico a la dirección revisionsequia@acueductospr.com. El pago de las mismas podrá efectuarse mediante las formas de pago disponible en la AAA.

Publicado: 1 de julio de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.