viernes, enero 28, 2022
viernes, 28 enero 2022
Inicio Noticias Estancada posible solución a problemas de comunidad en Juana Díaz

Estancada posible solución a problemas de comunidad en Juana Díaz

23 de julio de 2020 - 9:14 am Modificado: 11:18 pm

Un proyecto de vivienda que podría convertirse en hogares seguros para decenas de familias que actualmente enfrentan problemas de inundaciones donde habitan en la comunidad Manzanilla en Juana Díaz lleva cerca de ocho años detenido.

De acuerdo con el alcalde Ramón Hernández Torres, se trata del proyecto Galicia del Mar, el cual fue frenado luego de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) le retiraran sus respectivos endosos ante las limitaciones de desarrollo establecidas para salvaguardar el Acuífero de Juana Díaz, que forma parte de un sistema de reserva que suple de agua potable a varios pueblos sureños.

Según el ejecutivo, en Galicia del Mar residen actualmente cerca de 40 familias, pero el proyecto, de ser continuado, podría albergar otras 20, lo que representaría una opción para ciudadanos que viven en zonas inundables como Manzanilla, que sufrieron grandes pérdidas cuando, durante el paso del huracán María en 2017, las calles de la comunidad se llenaron de agua salada y dulce producto de la marejada ciclónica y la desembocadura de un río.

“Ese proyecto está paralizado y no han querido endosar casas adicionales allí”, comentó indicó el mandatario en entrevista con Voces del Sur.

Para Hernández Torres, el desarrollo de nuevas viviendas no deberá representar una carga adicional para el acuífero siempre y cuando sean utilizadas para reubicar, de manera voluntaria, a residentes de Juana Díaz.

“En el caso de que se lleguen a unos entendimientos va a liberar la carga de consumo que tiene la gente de Manzanilla y va a ser la misma proporción de uso de agua”, señaló.

Luego del paso del huracán, Hernández Torres ha solicitado reuniones con varios funcionarios de la AAA, incluyendo la actual directora ejecutiva de la corporación pública, Doriel Pagán, quien, al día de hoy, no ha respondido a su solicitud.

“Nos reunimos con los desarrolladores de Galicia del Mar y ellos están inclinados a acompañarme a ver si podemos abrir oportunidades para finiquitar este asunto y buscar la forma de que la gente nuestra de Manzanilla pueda estar tranquilos que no estén a expensas de cada año huracanes y ese tipo de situación peligrosa para ellos y para nosotros también como parte de la administración”, manifestó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.