jueves, octubre 22, 2020
jueves, 22 octubre 2020
Inicio Noticias Diseños de reconstrucción de 10 instalaciones en Ponce sumarán cerca de $1...

Diseños de reconstrucción de 10 instalaciones en Ponce sumarán cerca de $1 millón

6 de julio de 2020 - 9:55 am Modificado: 26 de julio de 2020 - 2:04 pm

Los diseños de reconstrucción de 10 instalaciones en Ponce que fueron afectadas por el huracán María tendrán un costo ascendente a $987,212.00, los cuales serán sufragados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la alcaldesa de la Ciudad Señorial, María Meléndez Altieri, dos de los proyectos, que su administración ha catalogado como “prioritarios” pasaron al diseño final, proceso que requerirá una inversión de $524,814.00.

“Otros ocho proyectos en los que se trabajará el diseño conceptual o esquemático por la cantidad de $462,398.00 para un total de $987,212.00 en esta etapa”, explicó la ejecutiva a través de un comunicado emitido hoy, lunes, para anunciar la firma de los acuerdos con las compañías que tendrán a su cargo estos trabajos.

Dos de las instalaciones que comenzarán la fase inicial de diseños conceptuales son el Complejo Recreativo y Turístico de La Guancha y el parque Julio Enrique Monagas, proyectos que recaerán en la firma SCF Arquitectos.

En el caso de La Guancha, se indicó que la compañía además realizará “estudios especializados como barimetría, estudio metereológico y oceanográfico, entre otros”.

“Para el parque Monagas la firma hará unos estudios especiales a los sistemas mecánicos y eléctricos, pruebas de percolación a los lagos y estudio topográfico”.

Meléndez Altieri mencionó, sin embargo, que FEMA todavía está evaluando un informe de SCF Arquitectos sobre este parque “para determinar la extensión de los daños, el ámbito de trabajo del proyecto, las medidas de mitigación para hacer la instalación más resiliente y los fondos asociados”.

No será hasta que la dependencia federal termine de evaluar este informe que se llevará a cabo otras fases de diseño para su reconstrucción.

La alcaldesa indicó, además que la firma ETR Group tendrá a su cargo el diseño de la reparación del Complejo Recreativo de la urbanización Villa del Carmen, mientras que la administración municipal pactó con CMA Architects and Engineers para el diseño de la reconstrucción del parque Enrique González.

Otros proyectos que comienzan su fase inicial de diseño conceptual o esquemático incluyen el Complejo Polideportivo Frankie Colón Alers, el Complejo Acuático Víctor Vasallo, la cancha Salvador Dijols, el Teatro La Perla, la Biblioteca Mariana Suárez de Longo y el parque de pelota e infantil en la urbanización Los Caobos.

En enero de 2020 se concluyeron los estudios iniciales de prediseño para los 19 proyectos prioritarios de la Ciudad Señorial.

“En esos estudios de prediseño logramos documentar daños adicionales a los que FEMA validó para los 19 proyectos prioritarios y la agencia federal nos reconoció fondos adicionales para esta próxima etapa de diseño”, destacó Meléndez Altieri.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.