miércoles, noviembre 25, 2020
miércoles, 25 noviembre 2020
Inicio Turismo Otras Consejos para disfrutar de actividades al aire libre y cuerpos de agua

Consejos para disfrutar de actividades al aire libre y cuerpos de agua

2 de julio de 2020 - 1:38 pm

Redacción Voces del Sur

Con la reanudación de las actividades al aire libre en Puerto Rico, incluyendo cuerpos de agua como playas, lagos y ríos, es importante que las personas tomen una serie de medidas para evitar los efectos adversos de altas temperaturas y otras situaciones que podrían provocar emergencias.

El vestir ropa con colores claros y bloqueador solar, el llevar siempre un botiquín de primeros auxilios, se unen ahora a las medidas de distanciamiento físico, limpieza de manos y uso de mascarillas en momentos que el planeta atraviesa una pandemia debido a la propagación de la enfermedad COVID-19.

Ante esta nueva realidad, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 compartieron consejos para asegurar el bienestar de cada persona.

Las recomendaciones del NMEAD son:

  • Monitorear las temperaturas y condiciones de los cuerpos de agua.
  • Vestir ropa ligera, de colores claros y que le permita transpirar.
  • Utilizar bloqueador solar.
  • Tomar descansos frecuentes en áreas ventiladas y bajo sombra.
  • Lleve un pequeño botiquín de primeros auxilios que incluya gel de aloe vera para el alivio de las quemaduras solares, analgésicos, vendas elásticas, algodón, alcohol y cremas para picaduras, entre otros productos.
  • Si padece de condiciones respiratorias, presente especial atención a su salud para evitar mayores complicaciones debido al evento de polvos del Sahara que afecta la isla.

En cuento a las actividades en cuerpos de agua, se recomienda:

  • Vigilar a los menores en todo momento cuanto estén en el agua o jugando cerca de ella. No delegue esta responsabilidad a un niño o niña de mayor edad.
  • No sobreestime su condición física ni su capacidad para nadar. Si no sabe nadar o no es diestro, utilice un chaleco salvavidas.
  • No se tire de cabeza desde una gran altura en lugares de poca profundidad o si desconoce si existe algún obstáculo en el fondo, ya que esto puede provocar lesiones graves.
  • Salga inmediatamente del agua si está cansado, mareado, tiene escalofríos, dolor de cabeza, picores u hormigueo en los dedos.
  • Si está atrapado en una corriente de resaca, nade en paralelo a la costa hasta salir de la zona y luego nadar hacia la costa. Si se encuentra en una situación de tensión, mantenga la calma para así facilitar el rescate y evitar el agotamiento físico.
  • Tenga especial precaución al visitar ríos. Aunque el día esté soleado, podrían reportarse lluvias en la montaña que tengan como repercusión el aumento en las escorrentías y golpes de agua. Observe el color del agua, por cuanto la turbidez o la presencia de basura o ramas dentro del agua podría ser señal de que un golpe de agua podría afectar la zona.

Por otra parte, existe un riesgo moderado de corrientes marinas en la mayoría de las playas locales, indicó el comisionado del NMEAD José Burgos Vega.

Es por esto que es menester que la ciudadanía se mantenga informada continuamente “sobre las condiciones del tiempo y presten atención a los boletines meteorológicos, cualquier cambio en el comportamiento de cuerpos de agua puede ser trascendental para la vida”, redundó en comunicado de prensa.

Mientras, Yazmín González Morales, comisionada del Negociada de Sistemas de Emergencias 9-1-1, enumeró los datos que debe tener cada persona en el caso de que se reporte una emergencia.

Estas son:

  • Resumen de la situación (caída, persona arrastrada por la corriente, fuego, herido de bala, asalto o complicación de salud, entre otras).
  • Rango de edad de la víctima (infante, niño, adulto o persona de edad avanzada).
  • Condición de la persona afectada (consciente, inconsciente o ausencia de signos vitales).
  • Localización del incidente (proveer referencias como número de calle, nombre del sector, kilómetro y negocios cercanos, entre otras).
  • Historial de la persona afectada (si tiene información sobre padecimientos previos de salud).

“Si una persona es víctima o testigo de una emergencia, debe llamar de inmediato al 9-1-1 y tener la información más precisa posible. Recordamos que también contamos con la modalidad ‘text-to-911’ que permite enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para reportar emergencia”, recordó González Morales.

Publicado: 2 de julio de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.