miércoles, octubre 28, 2020
miércoles, 28 octubre 2020
Inicio Coronavirus Coamo rastrea contactos de tres pacientes de COVID-19

Coamo rastrea contactos de tres pacientes de COVID-19

15 de julio de 2020 - 3:21 pm Modificado: 26 de julio de 2020 - 11:16 pm

El Municipio de Coamo rastrea los contactos de tres pacientes de COVID-19, uno de los cuales está hospitalizado.

Esos tres nuevos casos, confirmados mediante prueba molecular, se reflejaron hoy en las estadísticas del sistema de monitoreo municipal, liderado por el epidemiólogo Manuel Laboy.

Ahora Coamo tiene ocho casos acumulados de SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19, de los cuales tres están activos. Además, tienen 52 casos positivos en pruebas serológicas.

“Los contagios confirmados por prueba molecular que tenemos nosotros son comunitarios, familiares o en situaciones que ellos mismos no saben ni dónde fue que lo cogieron”, dijo a Voces del Sur el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, quien puntualizó que no están relacionados entre sí.

“Están todos estables. Dos tienen síntomas y están en sus casas, y hay otro hospitalizado”, agregó.

Esos casos no están relacionados a viajeros provenientes del extranjero. Sin embargo, el sistema de rastreo municipal monitorea a varias personas que dieron positivo en pruebas serológicas y sí han tenido contactos con viajeros.

“Aquí hay dos asuntos. Las actividades masivas los fines de semana donde se aglomera gente frente a los negocios y el chinchorreo del fin de semana que está por la libre, y las reuniones familiares. Esas son las dos áreas que hay que atender”, expuso.

No obstante, dijo que el 90 por ciento de los comerciantes de este municipio ha cooperado para evitar la propagación del virus.

“Nosotros venimos monitoreándolos, pero le hemos dado espacio. Hasta ahora en Coamo no tengo un problema mayúsculo con eso”, sostuvo.

A pesar de que esta es la realidad en Coamo, el alcalde esperará a escuchar las determinaciones de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para atender el repunte de casos de coronavirus en el país, para entonces tomar las suyas.

“Si no nos satisfacen las medidas que se tomen por parte de la gobernadora para detener esto, las haremos nosotros por ordenanza”, manifestó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.