jueves, octubre 22, 2020
jueves, 22 octubre 2020
Inicio Coronavirus Alcalde de Cabo Rojo exhorta a no visitar el municipio

Alcalde de Cabo Rojo exhorta a no visitar el municipio

15 de julio de 2020 - 9:20 am Modificado: 6:04 pm

“Le estamos diciendo a la gente que no vengan”.

Ante el repunte de casos de coronavirus en Cabo Rojo, el alcalde Roberto Ramírez Kurtz exhortó a la ciudadanía a no visitar el pueblo sureño.

Para disuadir esas visitas, enmendó la ordenanza municipal Núm. 01, serie 2020-2021, del 1 de julio de 2020 para prohibir las visitas a barras y playas y ajustar el horario del toque de queda a partir de hoy, miércoles, hasta el domingo, 26 de julio.

Sin embargo, cuando Voces del Sur indagó sobre cuáles serían las medidas específicas para evitar la entrada de personas a la costa, el alcalde se limitó a decir “vamos a hacer lo que tengamos que hacer para proteger la vida y la salud de los caborrojeños y de los visitantes”. Cabe señalar que Cabo Rojo solo tiene un balneario cuya entrada se puede controlar, pero el resto de playas son públicas y abiertas.

Por otro lado, indicó que los policías municipales impondrán multas de hasta $5,000, de acuerdo con la Ley 20-2017, a aquellos que incumplan con la orden. Aseguró que los agentes municipales tendrán el apoyo de policías estatales y laborarán en jornadas de 12 horas.

Además, envió copia de la ordenanza municipal al secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, para reforzar la vigilancia en las costas.

“Le envié la carta con la orden ejecutiva para que él (Machargo Maldonado) tome las determinaciones como secretario de Recursos Naturales para que pueda establecer su vigilancia y que la gente respete lo que los caborrojeños en este momento han pedido. Esto no es un capricho mío. Esto es que la gente ha solicitado también que en el pueblo de Cabo Rojo tomemos esta determinación”, reiteró.

También exhortó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a cambiar el toque de queda a nivel isla.

“Ahora que hay un descontrol, los municipios lo estamos viviendo y lo (que estamos) diciendo es ‘gobernadora, haga lo que le corresponde en este momento’, que es reducir a las 7:00 de la noche el toque de queda, cerrar los domingos y cerrar las barras, cerrar las playas, porque el descontrol es lo que nos ha llevado a esto”, comentó.

Por otra parte, el mandatario aseguró que las hospederías ya están “respetando la orden del alcalde” y cancelando las reservaciones previamente establecidas, que en la mayoría de los casos corresponden a turistas locales.

“Hablamos de que afecta la economía, pero usted puede tener dinero y si no está vivo no puede gastar ese dinero, no lo puede disfrutar. Tiene que estar vivo para poder disfrutar. Así que primero tenemos que velar por la vida de nuestros compueblanos y el prójimo para poder seguir disfrutando la vida”, expuso.

Casos de COVID-19 y rastreo municipal

El Departamento de Salud reportó ayer, martes, un total de 111 casos del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. De estos, 46 se obtuvieron mediante pruebas moleculares y 35 por serológicas.

A pesar de que Ramírez Kurtz mencionó que el municipio puede “confirmar esos y otros” contagios, desconocía la cantidad de casos adicionales de los cuales dijo tener conocimiento y el tipo de prueba que arrojó el resultado positivo.

Al momento, la administración municipal cuenta con un equipo de siete personas en el programa de rastreo de contagios liderado por el epidemiólogo Luis Manuel Santiago y tiene un contrato de confidencialidad con NeoDeck Holdings Corp., empresa que maneja la información clínica y la comparte con el equipo municipal.

Para comunicarse con el equipo de rastreo de contactos, puede llamar al 787-851-1025, extensión 2273.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.