viernes, diciembre 4, 2020
viernes, 4 diciembre 2020
Inicio Noticias No habrá racionamiento de agua en Salinas, por el momento

No habrá racionamiento de agua en Salinas, por el momento

29 de junio de 2020 - 3:05 pm

Redacción Voces del Sur

Por el momento, los residentes del municipio de Salinas no experimentarán un racionamiento de agua potable a pesar que el Acuífero del Sur se encuentra en estado crítico a causa de la sequía que enfrenta Puerto Rico hace varios meses.

Según la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel I. Pagán Crespo, actualmente no se vislumbra limitar el servicio de agua en el municipio sureño, aunque advirtió que expertos y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) evalúan el curso a seguir ante los niveles que registran los pozos que se utilizan para medir la cantidad de líquido disponible en el cuerpo de agua subterráneo.

Al día de hoy, lunes, el pozo Aguirre se encuentra en nivel crítico, mientras que el pozo Rasa se mantiene en nivel de ajuste operacional, según la información provista por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Ambos pozos están ubicados en el municipio sureño.

“En estos momentos no hemos decidido comenzar un plan de reducción de servicio en la zona de Salinas. Hemos estado en conversación con el comité científico y el comité del DRNA. Esto está bajo evaluación todavía”, expresó Pagán Crespo durante una conferencia de prensa en la que ofreció detalles de la orden ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para declarar un estado de emergencia por sequía para todo Puerto Rico.

Por su parte, el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, advirtió que su dependencia se encuentra monitoreando “bien de cerca” el estado del acuífero ya que, en el caso de que disminuyan demasiado los niveles, se podría experimentar una intrusión salina (agua salada), lo que afectaría la calidad del líquido.

Machargo Maldonado además adelantó que tanto el DRNA como otras agencias se encuentran en el proceso de desarrollar varios proyectos para inyectar agua al acuífero sureño, aunque no ofreció detalles de los mismos.

Cabe destacar que el resto de los pozos del Acuífero de Sur, ubicados en Santa Isabel, Ponce y Juana Díaz, se encuentran en nivel de observación.

La AAA informó que este jueves comenzará el plan de racionamiento para los pueblos que se sirven del embalse Carraízo, que incluye San Juan, Trujillo Alto, Canóvanas y Carolina.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos indicó en su informe de Monitor de Sequía del pasado jueves, 25 de junio, que 29 municipios han atravesado por un periodo de sequía meteorológica moderada y otros 21 municipios por un periodo de sequía meteorológica severa.

El Monitor de Sequía declaró a 12 municipios bajo la categoría de clima atípicamente seco, lo que responde a los bajos niveles de precipitación registrados y la disminución de los principales embalses de agua potable.

También puedes leer:

Publicado: 29 de junio de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.