jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias A subasta proyectos de reparación de puentes, parques y carreteras en Ponce

A subasta proyectos de reparación de puentes, parques y carreteras en Ponce

10 de junio de 2020 - 5:25 pm

Redacción Voces del Sur

La administración municipal de Ponce celebró hoy, miércoles, la obtención de fondos federales y estatales para costear la totalidad de los gastos de 105 proyectos de reparación de puentes, parques, carreteras y otras instalaciones que fueron afectadas por el huracán María a su paso por Puerto Rico en septiembre de 2017.

Según la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, el anuncio de la subasta para estos trabajos salió la semana pasada, por lo que los licitadores tendrán hasta este viernes, 12 de junio para obtener y presentar la documentación para participar del proceso.

Entre los trabajos a realizar se encuentran las reparaciones a las áreas recreativas de Glenview, Constancia, Clausells, la biblioteca Guillermo Jackson, el parque de pelota de La Yuca y el parque pasivo Pedro Albizu Campos.

También se incluyen trabajos en el Parque del Tricentenario, el Centro comunal de Villa Flores, las áreas recreacionales de la urbanización Santa María y Starlight y los caminos La Gloria y Tres Palos.

“Ya estamos listos para recibir las propuestas de las compañías de construcción. Queremos comenzar lo antes posible con la reconstrucción y tenemos el dinero para hacerlo ya que FEMA nos hizo el primer desembolso para estos proyectos”, manifestó Meléndez Altieri por medio de un comunicado.

La ejecutiva sureña firmó hoy un acuerdo junto al secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, por medio del cual la dependencia financiará a través del Programa CBDG-DR el 10 por ciento de los gastos de reconstrucción de las instalaciones y otros espacios que no fueron cubiertos por las compañías aseguradoras.

El restante 90 por ciento de esta cantidad no cubierta por los seguros será costeada a través de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Las aseguradoras, indicó Meléndez Altieri, aportaron $21 millones para estas obras, mientras que FEMA ya desembolsó $4,858,061.10.

“Los municipios hemos sufrido recortes sustanciales, nuevas imposiciones y merma de ingresos lo que nos dificulta invertir en proyectos para que luego sean reembolsados. Al contar con la aportación de Vivienda, nada detiene el inicio del proceso de reconstrucción”, aseguró la alcaldesa de la Ciudad Señorial.

Las subastas para los trabajos se dividieron en cuatro grupos. Cada uno incluye entre 15 a 30 proyectos entre los que se encuentran 12 carreteras y 236 instalaciones privadas.

A etapa de diseño 19 proyectos “prioritarios”

Por otro lado, Meléndez Altieri adelantó que el 30 de junio comenzará la etapa de contratación para los 19 proyectos prioritarios de instalaciones afectadas por María que incluyen el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, el estadio Francisco “Paquito” Montaner, el parque recreativo Julio Enrique Monagas, el Teatro La Perla, el Centro Ceremonial Indígena en Tibes, el muelle Caribe Tuna y el edificio Ponce Servicios.

“Para estos 19 proyectos se logró una obligación (de fondos de FEMA) adelantada de $3.9 millones para el diseño de los proyectos, monto que será ajustado por medio de informes identificados como ‘initial tax report’ que fueron preparados por consultores del municipio”, comentó la mandataria, quien agregó que en varios de estos proyectos se identificó la necesidad de estudios especializados de varios tipos incluyendo análisis topográfico, pruebas mecánicas y eléctricas, y exámenes de asbesto y plomo.

En el caso específico del Puerto de Ponce, la ejecutiva destacó que se han identificado 13 “proyectos grandes” para la reconstrucción y otros 21 “pequeños”, para los cuales ya se logró una asignación por parte de FEMA de $745,000 para la fase inicial de diseño.

Publicado: 10 de junio de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.