viernes, diciembre 4, 2020
viernes, 4 diciembre 2020
Inicio Coronavirus Once personas se recuperaron de COVID-19 en Cabo Rojo

Once personas se recuperaron de COVID-19 en Cabo Rojo

15 de mayo de 2020 - 10:43 am

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Once personas contagiadas con el nuevo coronavirus en Cabo Rojo ya se recuperaron, según la información que le ha provisto el Departamento de Salud de Puerto Rico al alcalde Roberto Ramírez Kurtz.

La recuperación de varias de estas personas, dijo el ejecutivo municipal a Voces del Sur, se confirmó mediante la administración de segundas pruebas.

Las estadísticas de contagios del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en este pueblo están basadas, únicamente, en la información que provee el Departamento de Salud, que le atribuye 23 casos al pueblo.

Según el alcalde, estas 23 incluyen a los 11 recuperados, 11 contagiados que están aislados en sus hogares y una persona que falleció a principios de abril.

“Tenemos personal municipal que está en constantes llamadas a las personas que están en esa lista de manera confidencial. Yo ni sé quiénes son las personas del total de la lista, pero sí sabemos en el municipio que tenemos 23 casos únicos de COVID-19. Lamentablemente, tenemos una persona muerta que fue para principios de abril, una persona con condiciones preexistentes y 11 que están activos”, manifestó.

Se ha identificado que hay seis casos en el barrio Miradero, cinco en Boquerón y Guanajibo, dos en Monte Grande y uno en los barrios Llanos Costa, Pedernales y el casco urbano.

Al momento, la administración municipal tiene un contrato de confidencialidad con NeoDeck Holdings Corp., empresa que maneja la información clínica y la comparte con dos empleados municipales asignados para darle seguimiento a los casos.

El municipio, por su parte, le provee a estos pacientes mascarillas, guantes, alimentos o medicamentos, entre otras necesidades. Sin embargo, no cuenta con acuerdos colaborativos con laboratorios privados de la ciudad que administran pruebas moleculares o rápidas. El alcalde dijo que “se está trabajando” un acuerdo de confidencialidad con los laboratorios y se gestiona la contratación de un epidemiólogo para solidificar el sistema de rastreo.

Ramírez Kurtz explicó que, además de que su equipo rastrea los casos que reporta Salud, se reúne con una viróloga, médicos y especialistas de la salud de la zona para orientación sobre el manejo de la emergencia sanitaria.

“Sabemos que puede haber otros casos que puedan estar positivos en Cabo Rojo, pero si tú analizas nuestra población, los llamados que nosotros hemos hecho, en la gran mayoría, los caborrojeños lo han respetado. Eso es lo que, verdad, cuando usted mira los números y ve que hay 11 recuperados y tienes solamente 11 activos, según los números del Departamento de Salud, pues usted dice que el llamado que hemos hecho la gente lo ha respetado”, indicó.

Cabe destacar que, aunque la entrada deliberada de embarcaciones en las costas “ya lo lograron controlar”, huéspedes se han mantenido alquilando apartamentos a través de la plataforma Airbnb.

“En estos últimos días, hemos tenido muchas personas que están viniendo a los Airbnb. Como dije anteriormente, eso le corresponde a la Compañía de Turismo, porque ellos les pagan a la Compañía de Turismo el ‘room tax’”, señaló.

Publicado: 15 de mayo de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.