miércoles, junio 29, 2022
miércoles, 29 junio 2022
Inicio Noticias No descartan más réplicas de temblores al Sur de Puerto Rico

No descartan más réplicas de temblores al Sur de Puerto Rico

2 de mayo de 2020 - 4:04 pm

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano Moreno, advirtió sobre la posibilidad de que la tierra continúe temblando luego de que un sismo de magnitud 5.4 estremeció esta mañana a Puerto Rico.

El experto explicó que la actividad sísmica experimentada hoy, sábado, 2 de mayo de 2020 forma parte de una secuencia de temblores que inició el 28 de diciembre de 2019.

“No es un evento nuevo. Es un evento que está relacionado a todas esas secuencias que vienen del 28 de diciembre. Tiene su punto principal con el evento del 6.4 de comienzos de enero y pues, a partir de esos días, hemos tenido toda esta inestabilidad y toda esa actividad de la zona suroeste desde Ponce hasta Lajas”, explicó Huérfano Moreno en entrevista con Voces del Sur.

Huérfano Moreno sostuvo que no hay manera de saber si las réplicas subsiguientes serán de mayor o menor magnitud que la de hoy.

“Todo lo que es el suroeste de Puerto Rico, desde una línea imaginaria de Rincón hasta Salinas (y) Guayama, está caracterizada por ese tipo de actividad bastante concentrada superficialmente y esa es la razón por la cual tenemos toda esta actividad. Esta secuencia aún continúa activa porque, al ser varias, tenemos una inestabilidad. Si fuera una sola, pues a lo mejor el patrón sería más sencillo, pero al ser más complicada, más compleja, eso causa más incertidumbre y un poco más de esta actividad anómala”, señaló.

El experto explicó que la oscilación sísmica recurrente está relacionada a la gran cantidad de fallas activas que ahora existen en la zona suroeste, incluyendo las fallas Punta Montalva, Cañón de Guayanilla, Punta de Caja de Muertos, la Trinchera de los Muertos y una nueva que se descubrió en el centro-norte de Yauco, entre otras.

Asimismo, mencionó que los temblores son ocasionados por la energía liberada debido a los choques entre las placas tectónicas del Caribe y de América del Norte, las cuales colisionan en la Fosa de Puerto Rico -el punto más profundo del océano Atlántico-, lo que, a su vez, creó fallas en la región suroeste.

Cómo manejar las dos emergencias

Por otro lado, Huérfano Moreno reiteró que es apremiante tener activo el plan de emergencia familiar y preparado el bulto de emergencia tomando en cuenta las medidas de precaución para evitar el contagio con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Dentro del bulto de emergencia, se deberá incluir productos de higiene, como desinfectante de manos, guantes y mascarillas. Si es necesario desalojar viviendas y refugiarse en un punto céntrico, las personas deben mantener el distanciamiento físico.

“Cualquier plan que tengamos tenemos que tener muy bien en cuenta las dos situaciones. Así que, si tenemos que hacer un tipo de desalojo, pues tienen que hacerse con las medidas de precaución respectivas, con la seguridad, con el distanciamiento y con lo que nos recomiendan los expertos de salud, porque no podemos exponernos. (No podemos) responder a una (emergencia), pero exponernos a otra. Eso hay que trabajarlo con cuidado”, indicó.

También puedes leer:

Publicado: 2 de mayo de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.