miércoles, junio 29, 2022
miércoles, 29 junio 2022
Inicio Coronavirus Familia de cinco y otro ciudadano se recuperan de COVID-19 en Juana...

Familia de cinco y otro ciudadano se recuperan de COVID-19 en Juana Díaz

3 de mayo de 2020 - 1:47 pm

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, confirmó que una familia de cinco personas y otro ciudadano de este municipio se recuperaron de la enfermedad COVID-19.

“Se han recuperado de una forma extraordinaria. Dentro de eso, la familia de cinco está muy bien, están manejando la situación, ya se sometieron a una segunda prueba de seguimiento y se sienten muy bien, se sienten recuperados, gracias a Dios”, manifestó el ejecutivo municipal en entrevista con Voces del Sur.

Al momento de esta entrevista el pasado jueves, el Departamento de Salud le adjudicaba 15 casos positivos a coronavirus a este pueblo. Sin embargo, Hernández Torres afirmó que dos de esas 15 personas arrojaron negativo en pruebas moleculares.

“De esos 15 casos, yo conozco dos que dieron en la prueba rápida positivo, pero en la prueba confirmatoria dieron negativo. Sin embargo, lo mantienen en esa lista y a mí me preocupa cómo se está manejando eso, porque no tienen separado cuáles son pruebas rápidas y cuáles son pruebas confirmatorias. O sea, si tienes casos que fue prueba rápida y dio positivo y luego con la prueba confirmatoria muestra negativo, no se debe contabilizar dentro de las estadísticas. Al contrario, deben disminuirlo de ese informe”, opinó.

Las estadísticas sobre coronavirus provistas por el Departamento de Salud con relación a Juana Díaz han fluctuado significativamente desde que comenzó la emergencia sanitaria.

El 6 de abril, Juana Díaz tenía dos casos y al día siguiente aumentó a 12. Para el 23 de abril, la agencia le atribuía 15 casos de SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19. Sin embargo, después de que el municipio le enviara una carta a la agencia estatal cuestionando la veracidad de los datos, el 24 de abril Salud le restó seis casos. No obstante, el 29 de abril le volvió a añadir cinco.

En el informe de ayer, Salud puso a Juana Díaz con 12 casos más, para un total de 27. Hoy le agregó uno, con lo que suma 28.

“No me cuadran a mí los números, no son confiables para mí y no son confiables para el país en términos que puedan proyectar algunas iniciativas de apertura de la economía. Hay unas cosas ahí que no están muy claras y hay que tomar con pinzas estas estadísticas que están sometiendo. Lamentablemente, uno tiene que decirlo de esta forma, porque ni siquiera el propio secretario (Lorenzo González Feliciano) puede hablar de estadísticas reales”, reiteró Hernández Torres.

Pruebas de COVID-19 en el municipio

La administración municipal estableció la Alianza de Salud junto a Med Centro y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital San Cristóbal para hacer las pruebas.

Hasta el miércoles, 29 de abril, se habían hecho 228 pruebas rápidas (serológicas) y 73 pruebas moleculares. De las 228 pruebas rápidas, 18 arrojaron positivo y tres pacientes fueron sometidos a pruebas moleculares para confirmar su diagnóstico. Mientras, 210 fueron negativas.

Las pruebas de coronavirus en Juana Díaz se realizarán a través de la Alianza Salud. (Voces del Sur)

En cuanto a las pruebas moleculares, 21 pacientes esperaban el resultado, 52 tenían resultado negativo y ninguno había dado positivo. Entretanto, existen 21 casos sospechosos monitoreados por el municipio.

Por otro lado, la administración municipal implementó la Operación Vida, sistema que le da seguimiento a pacientes y casos sospechosos en el municipio. A los contagiados con COVID-19, se les entrega un oxímetro y termómetro digital, medicamentos y compras, y se les ofrece ayuda psicosocial y emocional. Operación Vida es liderada por Nelson Rivera, trabajador social clínico, director de la oficina de ayuda al ciudadano y coordinador de necesidades humanas del Comité Organizacional de Emergencias (COE).

Para comunicarse con la línea confidencial, puede marcar el 787-903-8232 y la llamada será referida según la necesidad.

Publicado: 3 de mayo de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.