Redacción Voces del Sur
Tras reclamos de múltiples alcaldes, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, revirtió la determinación de flexibilizar el toque de queda impuesto por la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.
El pasado sábado, la primera ejecutiva anunció la extensión hasta el domingo, 3 de mayo, de las restricciones impuestas para evitar la propagación del nuevo tipo de coronavirus, SARS-CoV-2, y la modificación del toque de queda con una reducción de dos horas.
La decisión generó criticas dentro de varios sectores del país ante las posibilidades de que la flexibilización podría desencadenar en un aumento significativo en el número de contagios con la enfermedad.
“Respondiendo al llamado de los alcaldes, de los profesionales de la salud y especialmente escuchando el sentir del pueblo, he tomado la decisión de restablecer el toque de queda para las 7:00 de la noche, a partir de mañana miércoles, 15 de abril”, expresó Vázquez Gaced a través de un comunicado.
Según la gobernadora, la modificación del horario no afectará el horario de los negocios, el cual permanece como ya establece la actual orden ejecutiva, la cual mantiene el cierre las 24 horas del día en los centros comerciales, cines, salas de concierto, teatros, gimnasios, salones de juego, casinos y bares.
El horario de los comercios aptos para operar es el siguente:
Supermercados
- Los supermercados y colmados pueden operar de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. Las entregas a domicilio se podrán hacer hasta las 10:00 p.m. Los domingos deberán permanecer cerrados.
Farmacias
- Las farmacias podrán operar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. Los domingos solo podrán tener abierto el recetario para vender medicamentos.
Gasolineras
- Las gasolineras podrán operar de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos solo se les permitirá despachar combustible y medicamentos.
Otros negocios
- Los negocios de venta de piezas para vehículos de motor y los gomeros podrán operar miércoles y jueves de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Las ferreterías estarán autorizadas a abrir los viernes y sábados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Las compañías de telecomunicaciones podrán atender clientes existentes para sustituir equipos.
Publicado: 14 de abril de 2020