viernes, enero 28, 2022
viernes, 28 enero 2022
Inicio Coronavirus Residente de Guayanilla arroja positivo en prueba rápida de coronavirus

Residente de Guayanilla arroja positivo en prueba rápida de coronavirus

16 de abril de 2020 - 9:34 am

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, confirmó ayer que un residente de su pueblo arrojó positivo en una prueba rápida para detectar contagio con la enfermedad COVID-19, realizada en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Isaías Rodríguez López.

Como parte del procedimiento, esta persona fue sometida a una prueba molecular, también conocido como prueba Polymerase Chain Reaction (PCR), para confirmar la veracidad de ese resultado.

La conclusión de este análisis todavía se desconoce.

Según Torres Yordán, es necesario administrar la prueba molecular después de recibir un resultado positivo en la prueba rápida.

“Entiendo yo que ese es el protocolo completo. Si un ciudadano sale positivo en un ‘rapid test’, tú tienes que hacerle el PCR, porque el ‘rapid test’ es un noventa y pico de por ciento efectivo. Una vez esa persona sale positivo, tienes que hacerle el molecular para que el ciudadano sepa si tiene o no tiene (COVID-19). Hay gente que ha salido negativo al ‘rapid test’ y le hacen la molecular y sale positivo”, explicó en entrevista con Voces del Sur.

Pese al resultado de la prueba rápida, al día de hoy la plataforma estadística digital del Departamento de Salud no refleja casos de contagio con el SARS-CoV-2 en Guayanilla.

Tres casos positivos de no residentes

Por otro lado, el ejecutivo mencionó que tres personas que fueron sometidas a pruebas moleculares en el CDT guayanillense arrojaron positivo al nuevo coronavirus. Sin embargo, ninguna de estas reside en Guayanilla.

“Esos casos se le informan al Departamento de Salud según establece la ley. Nosotros nos vamos a comunicar con los pueblos de estas personas, vamos a ver si esas personas ya han establecido un protocolo de seguimiento de casos y nos vamos a comunicar con la persona de seguimiento de caso para que le pueda dar el seguimiento y que puedan atender la situación para evitar mayores contagios”, indicó.

Al momento se han llevado a cabo 107 pruebas moleculares en el CDT de Guayanilla, de las cuales 41 han arrojado resultados negativos, mientras se espera por el resultado de 63.

También puedes leer:

Publicado: 16 de abril de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.