Redacción Voces del Sur
El alcalde Jaime Barlucea Maldonado adelantó hoy, jueves, que las operaciones del Municipio de Adjuntas podrían reanudarse tan pronto como el mes de mayo con la mitad de la plantilla de empleados, como medida preventiva ante la actual pandemia de la enfermedad COVID-19.
El anuncio del ejecutivo de la Ciudad del Gigante Dormido tuvo lugar tras un diálogo con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, sobre los planes del ejecutivo para la reapertura del país tras cerca de dos meses de restricciones al comercio, la prestación de servicios y a la población en general para evitar la propagación del nuevo tipo de coronavirus, SARS-CoV-2.
“Estuvimos dialogando (con la gobernadora) de lo que debe ser una apertura durante el mes de mayo, una apertura parcial. En lo que corresponde a los municipios, hay una posibilidad grande que le dé a los alcaldes la decisión de abrir”, reveló Barlucea Maldonado a través de un video publicado en su perfil en el medio social Facebook.
El mandatario adjunteño indicó que los alcaldes han presentado varios reclamos a favor del reinicio de operaciones de sus respectivos ayuntamientos basados en la prestación de servicios a la ciudadanía, incluyendo el otorgamiento de permisos y el pago de casas rentadas a través del programa de Sección 8.
“Hay endosos que están pendientes para que, una vez abra el gobierno, tener esos documentos ya a la mano”, agregó.
Barlucea Maldonado expresó que, en caso de que la gobernadora autorice a los ayuntamientos a reanudar operaciones, Adjuntas abriría sus instalaciones municipales con un 50 por ciento de los empleados para que estos puedan mantener distancias prudentes dentro de sus áreas de trabajo.
“En el caso de la Casa Alcaldía, se haría todo lo que es el trabajo administrativo, se atendería personas con cita vía teléfono para salvaguardar la seguridad de los empleados”, detalló.
Por otro lado, Barlucea Maldonado aprovechó la conversación para abogar por que se le dé prioridad a los trabajos de reparación de los planteles escolares afectados por los fuertes temblores de tierra que estremecieron al país a principios de 2020.
“Le sugerí que, como se va a comenzar a trabajar lo que es el área de construcción, se les dé prioridad a las escuelas públicas”, comentó el alcalde, quien agregó que estos trabajos deberían realizarse con premura de modo que los planteles puedan estar listos para recibir a los estudiantes una vez comience el próximo semestre en agosto.
El mandatario reiteró que tanto la empresa privada como el sector gubernamental debe tener como norte la seguridad de los empleados una vez retome su operación, de manera que no se ponga en riesgo la salud, tanto de los trabajadores como del resto de la ciudadanía.
“Entendemos que durante el mes de mayo ya se va a comenzar a abrir, poco a poco, para comenzar a dar un servicio más completo siempre teniendo en cuenta el cuidado de los empleados y los ciudadanos”, aseguró.
Publicado: 23 de abril de 2020