martes, enero 26, 2021
martes, 26 enero 2021
Inicio Coronavirus Casos de COVID-19 bajan de 8 a 1 en Salinas y la...

Casos de COVID-19 bajan de 8 a 1 en Salinas y la alcaldesa pide explicaciones a Salud

5 de abril de 2020 - 2:02 pm

Redacción Voces del Sur

Luego de que el Departamento de Salud cambiara el número de casos de COVID-19 en Salinas de 8 a 1 entre el viernes y hoy, la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón pidió a la agencia que clarifique cuanto antes la información.

“El jueves, el Departamento de Salud informó un caso, el viernes informaron ocho casos, el sábado no publicaron datos y hoy domingo publican que hay solamente un caso positivo a Covid-19 en Salinas. Todo esto está causando una ansiedad innecesaria a la población, porque se supone que confiemos en los datos oficiales”, manifestó Bonilla Colón mediante comunicado de prensa.

La alcaldesa le pidió al secretario de Salud, Lorenzo González, que aclare los datos e hizo lo propio con el epidemiólogo del Estado, David Capó. Al momento, no ha recibido respuesta.

Luego de que Salud divulgara el jueves que había un caso confirmado del nuevo tipo de coronavirus en Salinas, la alcaldesa se comunicó con la directora del Departamento de Salud en Ponce, Yahaira Berdecía Escalera, y la epidemióloga regional, María Ramos.

“Ellas me informaron que Salud iba a contactar al paciente, para hacer un censo del entorno familiar, rastrear posibles contactos y monitorear si se cumple o no con la cuarentena. Al día de hoy no sé qué ha pasado con ese caso, o si en realidad hubo ocho casos o fue un error. Todo esto hay que aclararlo”, señaló.

El viernes se dio la cifra de ocho casos confirmados de COVID-19 en Salinas, ayer no se incluyó el desglose de casos por pueblos en el informe de Salud y hoy aparece un solo caso en este municipio.

Incongruencias en el informe

Cabe señalar que desde hace varios días las estadísticas de Salud no cuadran, particularmente, las que se refieren a la cantidad de casos en la región de Ponce.

Hasta el viernes, la región de Ponce acumulaba, al menos, 18 casos. Voces del Sur obtuvo esa cifra haciendo el conteo de casos en la tabla donde se mencionaba el sexo y edad del paciente. De hecho, la tabla identificaba si el resultado se obtuvo en el Laboratorio de Salud Pública, en el Hospital de Veteranos o en un laboratorio privado.

Sin embargo, en ese mismo informe del viernes, Salud se contradecía al poner 11 casos en la región de Ponce.

Ayer no se publicó ese desglose y el informe de hoy -que tampoco lo tiene- dice que la región de Ponce acumula 15 casos.

Además, la manera en que Salud publica los datos no permite saber si las personas están hospitalizadas o aisladas en sus residencias, y si cada vez que aparece un pueblo en la lista se refiere a un caso nuevo o a un caso contado anteriormente.

Publicado: 5 de abril de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.