jueves, octubre 29, 2020
jueves, 29 octubre 2020
Inicio Comunidad Ayudarán a prevenir el COVID-19 en sectores afectados por los temblores en...

Ayudarán a prevenir el COVID-19 en sectores afectados por los temblores en Guánica

17 de abril de 2020 - 11:20 am

Redacción Voces del Sur

La organización Vamos Puerto Rico obtuvo un donativo de $24,500 para costear sus esfuerzos para ayudar a los residentes de varias comunidades de Guánica que fueron afectadas por los fuertes temblores que estremecieron el país a principios del 2020.

El donativo fue otorgado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) como parte de una iniciativa para auxiliar a las comunidades durante la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, la cual se nutre, en parte, de una aportación de $350,000 de Amgen Foundation.

“Este proyecto es parte del desarrollo de planes comunitarios para el manejo de emergencias y tiene como meta lograr cero muertes de ancianos por causa del coronavirus en las comunidades atendidas”, explicó a través de un comunicado el coordinador general de VAMOS Puerto Rico, Justo Méndez Arámburu.

Como parte del esfuerzo, la entidad impactará las comunidades guaniqueñas Arenas, La Laguna y La Luna por medio de un programa de educación, prevención y contención.

Entre los trabajos a realizar figuran visitas a los hogares para brindar acceso a suministros de protección como guantes, mascarillas y desinfectantes y la ejecución de un protocolo de cernimiento que incluye referidos para pruebas de COVID-19 a través de una enfermera de la comunidad y una doctora de la zona.

“Esta iniciativa se convierte en modelo para otras comunidades de Puerto Rico, y estamos disponibles para asistirlas en su desarrollo”, agregó Méndez Arámburu, quien recordó que Guánica fue uno de los pueblos más afectados por la reciente actividad sísmica, lo que convierte a sus ciudadanos en una de las poblaciones más vulnerables del país.

Se indicó, además, que la iniciativa contempla la activación de un grupo de voluntarios para hacer compra y otros “mandados” a la población de adultos mayores del pueblo, así como un sistema de alto altoparlantes para brindar información a aquellos que no tienen acceso a medios electrónicos.

“Para que la Fundación Comunitaria pueda apoyar a las comunidades necesita de dos socios claves: las organizaciones en la comunidad, listas y dispuestas a dar lo mejor de sí, y a donantes que crean en el trabajo de la FCPR para ejecutar con estos colaboradores comunitarios estrategias efectivas”, destacó por su parte el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.

La Junta de Directores de la FCPR aprobó una asignación inicial de $223,000 para impulsar la estrategia que le ha permitido otorgar hasta el momento $174,647.10 en donativos a ocho organizaciones sin fines de lucro, incluyendo seis clínicas, para que ejecuten sus estrategias de prevención y contención del coronavirus.

En el caso de las clínicas de salud comunitaria, mejor conocidas como Centros 330, se indicó que estas instituciones reforzarán su equipo de trabajo a cargo del monitoreo y atención de la salud de adultos mayores; ejecutarán medidas de prevención; lograrán acceso a pruebas COVID-19; comprarán y entregarán medicamentos y alimentos, para evitar que las personas se expongan y mantengan una buena alimentación; comprarán equipo médico; y harán referidos a otras clínicas o instituciones de salud.

Entre estas figura el Centro de Servicios de Salud Primaria de Patillas, Inc.

“El contagio comunitario requiere una respuesta comunitaria. El gobierno, los municipios, el sector comercial y financiero, y los individuos están haciendo su parte, pero en esa ecuación falta la organización comunitaria que brinda apoyo a los más vulnerables”, sotuvo el presidente ejecutivo de la FCPR.

Publicado: 17 de abril de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.