domingo, mayo 22, 2022
domingo, 22 mayo 2022
Inicio Coronavirus Alcaldes sureños piden más vigilancia en las costas

Alcaldes sureños piden más vigilancia en las costas

3 de abril de 2020 - 2:46 pm

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Tras la llegada de varias embarcaciones a la costa sureña durante el toque de queda, varios alcaldes solicitaron que se establezca una vigilancia rigurosa de las bahías para así tratar de contener el contagio de COVID-19.

Para esto, una veintena de alcaldes sostuvieron una llamada conferencia con el secretario del Estado, Elmer Román; el director de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá Batiz; el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado; e integrantes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía el pasado lunes, 30 de marzo.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, sugirió que se activara la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para reforzar a los vigilantes de las costas y que se lleve a cabo el cernimiento de las personas en las embarcaciones.

“No nada más solicité para que hubiera vigilancia, sino para hacer cernimiento de toda embarcación que llegara a nuestras costas y asegurarnos de que esas personas, si no cumplen con la cuarentena de no bajarse de sus embarcaciones, pues asegurarnos que no tienen una condición médica. El pedido de activar la Guardia Nacional se hizo a través como colectivo, a través de la Asociación de Alcaldes a la gobernadora (Wanda Vázquez Garced). Como colectivo lo solicitamos”, explicó en entrevista con Voces del Sur.

Sobre el asunto, la mandataria indicó que “escucharon” su petición y le indicaron que “iban a estar revisando los planes de trabajo para que (los vigilantes) tuvieran mayor presencia”.

Por otro lado, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, confirmó ayer, miércoles, a este medio que, además de la asistencia de brigadas de la GNPR, sugirió que se exija que toda persona que se aproxime a las costas cumpla con la cuarentena y lo muestren al colocar una bandera amarilla en su barco. También solicitó que se cierren las aguas territoriales de toda la isla.

Según Ramírez Kurtz, Machargo Maldonado se comprometió a colocar dos vigilantes por turno para monitorear las paradas de emergencia en las marinas: Marina Pescadería Puerto Real en Cabo Rojo, Club Náutico de Ponce, Club Náutico de San Juan y Marina Puerto del Rey de Fajardo.

Mientras, el alcalde de Patillas, Norberto Soto Figueroa, informó que tras la reunión “quedaron que van a enviar personal de FURA y personal del ‘Coast Guard’” a la bahía. Sin embargo, desconoce si al día de hoy lo hayan hecho.

Hasta el momento, ninguno de los tres municipios ha recibido embarcaciones desde la semana pasada.

Publicado: 3 de abril de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.