viernes, agosto 19, 2022
viernes, 19 agosto 2022
Inicio Coronavirus Toque de queda: “La gente tiene que entender que esto es serio”

Toque de queda: “La gente tiene que entender que esto es serio”

16 de marzo de 2020 - 1:45 pm

Redacción Voces del Sur

El designado secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, reconoció haber visto esta mañana mucha gente en las calles de San Juan a pesar del toque de queda y aseguró que en los próximos dos días se comenzarán a emitir las multas con personas que violen la directriz.

Asimismo, en redes sociales se han compartido imágenes desde temprano en las que se observan largas filas en supermercados.

“En dos o tres días vamos a empezar con las multas por ahí para abajo. La gente tiene que entender que esto es serio”, afirmó Román en una rueda de prensa.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced impuso el toque de queda y el cierre parcial de negocios en todo el país como una medida para tratar de contener los contagios de la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Esto es un toque de queda y un cierre, así que va a haber denuncias. La gente tiene que entender que esto no es una recomendación, esto es una orden”, agregó Román.

La orden ejecutiva OE-2020-023 establece que permanecerán cerrados los comercios de la isla hasta el 30 de marzo, excepto los suplen las necesidades básicas de la población como alimentos, medicinas y combustible. Las personas, entretanto, no podrán salir a las calles de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Durante el día, se supone que salgan exclusivamente para acudir a alguno de los comercios autorizados o para trabajar, si se trata de una actividad autorizada por la orden.

“Yo te aseguro que esta tarde y noche, si esa conducta sigue del mismo modo, la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Seguridad Pública, van a implementar todas las medidas y van a ‘enforzar’ (hacer cumplir) este documento. Hay agentes federales que se han unido al esfuerzo del Estado para hacer valer esta orden”, sostuvo Román, quien no precisó cómo, en la práctica, se intervendrá con las personas que transiten por expresos y carreteras principales.

El funcionario recordó que el toque de queda le aplica a las iglesias de todas las denominaciones.

“Todas esas congregaciones (de iglesias) se cancelan… ellos tienen que entender”, indicó.

Asimismo, la orden cubre a los negocios turísticos.

“A la zona turística le aplica igualito. (Tienen que tener las) áreas comunes y playas cerradas. Los turistas tienen que mantenerse en sus habitaciones”, señaló.

El SARS-CoV-2, el nuevo tipo de coronavirus, es el causante de la enfermedad COVID-19. La Organización Mundial de la Salud la calificó como pandemia el 11 de marzo. Al día siguiente, el gobierno de Puerto Rico decretó un estado de emergencia.

También puedes leer:

Publicado: 16 de marzo de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.