viernes, diciembre 4, 2020
viernes, 4 diciembre 2020
Inicio Coronavirus Paradores presentan alternativas para aliviar impacto del toque de queda en el...

Paradores presentan alternativas para aliviar impacto del toque de queda en el turismo

19 de marzo de 2020 - 3:58 pm

Redacción Voces del Sur

La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico presentó hoy, jueves, una serie de recomendaciones para contrarrestar el impacto económico y la posible pérdida de empleos que podría desencadenar en la isla la emergencia generada por la enfermedad COVID-19.

Los consejos buscan proteger los empleos de personal que labora en pequeñas y medianas empresas, paralizar por seis meses los pagos de hipotecas e incentivar la actividad turística de la isla mediante programas federales, entre otras alternativas.

Asimismo, la entidad solicitó atender las pérdidas económicas en las regiones turísticas Porta Caribe, Porta del Sol y Porta Cordillera, los cuales se vieron afectadas por la actividad sísmica registrada en los pasados meses en la zona suroeste de la isla.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced impuso el toque de queda y el cierre parcial de negocios en todo el país como una medida para tratar de contener los contagios de la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La orden ejecutiva OE-2020-023 establece que permanecerán cerrados los comercios de la isla hasta el 30 de marzo, excepto los suplen las necesidades básicas de la población como alimentos, medicinas y combustible. Las personas, entretanto, no podrán salir a las calles de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Durante el día, se supone que salgan exclusivamente para acudir a alguno de los comercios autorizados o para trabajar, si se trata de una actividad autorizada por la orden.

La orden cubre a los negocios turísticos.

“Tenemos que desarrollar medidas adecuadas y viables para que nuestra gente obtenga los ingresos mínimos que necesitan para sobrevivir a esta crisis”, expresó Jesús Ramos, presidente de la asociación, en comunicado de prensa.

Las recomendaciones sometidas son:

  • Asegurar que el Departamento del Trabajo tiene los fondos disponibles en la oficina de desempleo y agilizar el proceso de aplicar, obtener y mantener beneficios electrónicamente.
  • Proveer una exención de parte del Servicio de Impuestos Internos y el Departamento de Hacienda en las contribuciones de ingresos, seguro social y otras deducciones reglamentarias por seis meses después de que se controle la emergencia.
  • Autorizar una moratoria automática en el pago de contribuciones al Departamento de Hacienda hasta el 15 de octubre del año en curso.
  • Extender la exención del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU) para la adquisición de suministros operacionales, servicios profesionales y otras partidas tributables por seis meses.
  • Conceder una prórroga en el pago del segundo plazo en la póliza del Fondo del Seguro del Estado hasta el 30 de septiembre.
  • Otorgar un crédito de labor a los patronos durante y después de la emergencia.
  • Aplazar el pago y radicación de planillas del desempleo que vencen el 30 de abril al 31 de julio por seis meses.
  • Aplazar por seis meses la presentación y pago de declaraciones de impuestos que venzan entre el 29 de febrero y el 31 de diciembre. También, detener el pago y radicación de la planilla de seguro social y desempleo federal.
  • Coordinar con la Junta de Control Fiscal un retraso de por lo menos seis meses en aumentos de tarifas, nuevos impuestos y cargos especiales en las utilidades y servicios gubernamentales que apliquen a los pequeños y medianos comercios.
  • Brindar una moratoria en el pago de préstamos e hipotecas comerciales para los comerciantes en las regiones turísticas Porta Caribe, Porta del Sol y Porta Cordillera por el lapso de seis meses.
  • Crear un fondo de emergencia en los municipios equivalente a $35 a $65 por ciudadano residente para facilitar medidas de educación, prevención y mitigación ante la propagación del COVID-19.
  • Extender la exención del pago de IVU en alimentos procesados por seis meses.
  • Solicitar a la Junta de Control Fiscal la autorización de una asignación monetaria de $2,000,000 a la Compañía de turismo de Puerto Rico (CTPR) para impulsar el turismo interno y el mercado de cruceros, incluyendo la creación una campaña publicitaria.
  • Solicitar a la Junta de Control Fiscal la autorización de una asignación monetaria de $5,000,000 a Discover Puerto Rico. (DMO) para impulsar el turismo exterior hacia Puerto Rico, incluyendo la creación de una campaña publicitaria de manejo de crisis.

“Tenemos gran confianza en que las medidas preventivas que se han estado implementando como país, resultarán en un control de los casos totales del COVID-19 en Puerto Rico. Sin embargo, en caso de que la necesidad de habitaciones para aislamiento critico exceda la capacidad de nuestros hospitales; al igual que han hecho otros países, algunos paradores de la asociación podrían tener las habitaciones pertinentes para albergar a muchos de estos pacientes, mientras son tratados”, lee el documento.

Los paradores de la región sureña que forman parte de la asociación incluyen a: Boquemar y Combate Beach Resort en Cabo Rojo, Guánica 1929 en Guánica, MaunaCaribe en Maunabo y Villas Sotomayor en Adjuntas. También está El Buen Café en Hatillo, El Faro en Aguadilla y Palmas de Lucia en Yabucoa.

Publicado: 19 de marzo de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.