jueves, octubre 22, 2020
jueves, 22 octubre 2020
Inicio Noticias Nino Correa: si vuelve a temblar fuerte “la gente va a saber...

Nino Correa: si vuelve a temblar fuerte “la gente va a saber qué hacer”

9 de marzo de 2020 - 7:53 pm

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

En opinión del rescatista Nino Correa, en medio de la destrucción de casas, edificios y escuelas por el sismo de magnitud 6.4 registrado el 7 de enero en la región suroeste de la isla, el espíritu del boricua nunca quebró.

Incluso, el director de operaciones de campo del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) asegura que nunca había presenciado tanta hermandad y solidaridad entre los damnificados, a pesar de haber atendido eventos similares en Haití, Chile, Argentina y Brasil.

“Las veces que hemos ido fuera, jamás tú ves el comportamiento de la gente (igual). Nosotros los puertorriqueños somos otra cosa y cogemos las cosas bien en serio. Hay que quitarse el sombrero. Era increíble ver esos convoy de San Juan de todos esos sitios a venir a ayudar. Ver un alcalde independientemente quién fuera, del color que fuera, eso no tiene que ver. Somos hermanos. Nosotros somos así y hay que gritarlo duro porque ningún otro país lo hubiera hecho como nosotros”, afirmó Correa en entrevista con Voces del Sur durante una charla sobre preparación ante emergencias que ofreció en Juana Díaz.

A su juicio, el haber superado el huracán María en el 2017 y el temblor del 7 de enero del año en curso ayudó a que la gente esté más alerta y preparada para eventos futuros.

“Nosotros vivíamos de la historia de lo que sucedió en el 1918. Si viene (un temblor ahora), ya tú vas a tener la experiencia que hoy podemos decir que tenemos, ahora tú te vas a agachar, ahora te vas a sujetar, ahora te vas a cubrir. Ahora sí vas a estar pendiente a la mochila de seguridad que se menciona, todos esos detalles que podemos vivir ahora con nuestra juventud, con nuestros niños, con la comunidad. Pienso que es algo positivo dentro de que va a provocar que, si se nos vuelve a mover fuerte, la gente va a saber qué hacer”, aseguró.

Nino Correa, director de operaciones de campo del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

“Aquí el aspecto más importante dentro de esto es mantener la calma, y tú (no) puedes mantener la calma mientras no tengas la experiencia. Se te va a descontrolar. Pero, ahora, el tú mantener la calma es de otra forma, porque ya tú tienes esa experiencia y ya sabes qué es lo que debes hacer”, indicó.

Publicado: 9 de marzo de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.