sábado, febrero 4, 2023
sábado, 4 febrero 2023
Inicio Cultura y entretenimiento Dedican Sexto Libre Soberao de Salinas a José “Nuno” Calderón

Dedican Sexto Libre Soberao de Salinas a José “Nuno” Calderón

7 de marzo de 2020 - 1:09 pm

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

ACTUALIZACIÓN: El evento fue pospuesto hasta nuevo aviso ante el estado de emergencia declarado en Puerto Rico por la propagación del nuevo tipo de coronavirus, COVID-19.

[divider]

El bailador de bomba José “Nuno” Calderón será homenajeado durante el Sexto Libre Soberao en la Plaza Kennedy de la comunidad Aguirre en Salinas.

“José ‘Nuno’ Calderón es, si no es el mejor, es uno de los mejores bailadores de bomba en todo Puerto Rico. Nos ha representado, ha viajado todo el mundo bailando la bomba y es un colaborador nuestro del Centro Cultural Cunyabe y le dedicamos el evento a él”, expresó Edwin González, presidente del centro, a Voces del Sur.

Además de Calderón, al evento dirán presente los grupos: Las Chamakas del Buleo de Mayagüez, AFROlegado, La Resistencia y Danny Ayala, Taller Tamboricua, el Grupo Belelé de Loíza, Taller IMBA NGO y Bomba Cunyabe.

Asimismo, estará el Bombazo Dance Company, originarios del barrio El Bronx en el estado norteamericano de Nueva York, y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de San Germán, quienes presentarán el Ballet Tres Generaciones, Bomba en la loma y un espectáculo especial con la participación de jóvenes de la organización Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico.

La actividad cultural, de igual manera, celebrará la continuidad del baile folclórico durante siglos con el lema La cultura es futuro.

“Estamos en el año 2020. Estamos mirando hacia el futuro sobre la cultura que es de lo que dependen los pueblos. De eso depende nuestra sociedad, que mantengamos nuestra cultura”, aseguró González.

Cabe destacar que también habrá toques de bomba y venta de artesanía.

“El evento se distingue por ser un evento, básicamente, una feria artesanal. Una feria de artesanía y de mucha bomba”, agregó.

El festival de bomba Libre Soberao se originó como una conmemoración a través de la música de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Por lo tanto, la palabra “libre” representa la libertad que tenemos hoy día para bailar la bomba en cualquier lugar, y “soberao” por dónde se baile.

El Centro Cultural Cunyabe, que le dio vida, ofrece talleres de guitarra, percusión, dibujo y baile de bomba. Además, colabora junto a otros grupos como la Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO) en varias iniciativas para mejorar la calidad de vida de las comunidades salinenses.

Publicado: 7 de marzo de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.