domingo, septiembre 25, 2022
domingo, 25 septiembre 2022
Inicio Coronavirus Cierre parcial de negocios y toque de queda en Puerto Rico por...

Cierre parcial de negocios y toque de queda en Puerto Rico por coronavirus

15 de marzo de 2020 - 11:21 am

Redacción Voces del Sur

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ordenó hoy, domingo, la suspensión del trabajo público no esencial, el cierre de los comercios que no satisfacen las necesidades básicas de la población y puso en vigor un toque de queda para tratar de evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

Desde las 6:00 p.m. de hoy y hasta el 30 de marzo, deberán permanecer cerrados las 24 horas los centros comerciales, cines, salas de concierto, teatros, gimnasios, salones de juego, casinos, bares “o cualquier lugar análogo o evento que propicie la reunión de un grupo de ciudadanos en el mismo lugar”, estipula la orden ejecutiva OE-2020-023.

Solo podrán permanecer abiertos los negocios que suplen las necesidades básicas de la población. Estos son: los que venden medicamentos o equipo médico, farmacias, supermercados, gasolineras, instituciones bancarias o financieras, centros de cuido de ancianos o aquellos que estén relacionados a las cadenas de distribución de alimentos, medicamentos, artículos médicos o combustible.

Los negocios que venden alimentos al detal no podrán tener sus salones abiertos, sino que deberán vender únicamente a través de servicarro o por entrega (“carry out” o “delivery”).

También podrán abrir negocios que venden alimentos para animales.

Toque de queda

El toque de queda, que le aplica a todos los residentes de Puerto Rico, inicia hoy y se extenderá hasta el 30 de marzo. Las personas no podrán estar en las calles de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

En horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., las personas podrán salir para realizar las siguientes actividades:

  • Adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Ir a citas médicas, asistir a hospitales, laboratorios o centros de servicio médico, hospitalarios
  • Acudir al lugar de trabajo que esté permitido según esta orden
  • Empleados públicos y privados que realicen trabajos esenciales
  • Retornar al lugar de residencia habitual en una actividad permitida
  • Ofrecer asistencia, cuidado, transporte de ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables que requieran algún tipo de atención médica o profesional
  • Acudir a instituciones financieras

“Durante el toque de queda un ciudadano solo podrá transitar o caminar por las vías públicas por alguna situación de emergencia”, estipula la orden.

Estarán excluidos del toque de queda:

  • Personas debidamente identificadas como empleados de agencias de seguridad pública o privada a nivel estatal y federal
  • Profesionales de la salud
  • Personal que labora en hospitales, farmacias, farmacéuticas, instalaciones de biociencia o centros de salud
  • Personal que se encuentre trabajando en la cadena de distribución al por mayor y manufactura de bienes y alimentos, desde el origen hasta los establecimientos de venta al consumidor
  • Personal que se encuentre trabajando con utilidades o infraestructura crítica, centros de llamadas
  • Personal de puertos y aeropuertos
  • Miembros de la prensa
  • Ciudadanos que estén atendiendo situaciones de emergencia o de salud

De otro lado, en un mensaje televisado, Vázquez Garcel puntualizó que en las oficinas médicas privadas “los profesionales de la salud deberán asegurarse de manejar el cuidado preventivo de sus pacientes”.

Empleados públicos

Los únicos empleados públicos que deberán reportarse a trabajar serán de la Policía de Puerto Rico, Manejo de Emergencias, Departamento de Salud, Emergencias Médicas, Guardia Nacional, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y Autoridad de Energía Eléctrica, precisó Osvaldo Soto, secretario de Asuntos Públicos, en entrevista con Jay Fonseca en su perfil de Facebook.

Soto agregó que empleados de otras agencias pudieran recibir instrucciones de sus supervisores para trabajar de manera remota.

Según se anunció ayer, no habrá clases en el sistema público de enseñanza ni en los colegios privados.

La determinación de poner en vigor estas medidas se tomó “dado a que la respuesta de algunos ciudadanos no ha sido la adecuada ante la situación de emergencia”, señaló la gobernadora.

El SARS-CoV-2, el nuevo tipo de coronavirus, es el causante de la enfermedad COVID-19. La Organización Mundial de la Salud la calificó como pandemia el 11 de marzo. Al día siguiente, el gobierno de Puerto Rico decretó un estado de emergencia.

Publicado: 15 de marzo de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.