Redacción Voces del Sur
La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy el otorgamiento de incentivos económicos a empleados del sector privado y a pequeñas y medianas empresas en medio de la emergencia sanitaria generada por la enfermedad COVID-19.
Alrededor de 170 mil trabajadores privados, que incluyen el sector agrícola y de la construcción, empleados que ofrecen servicios profesionales y trabajan por cuenta propia, recibirán $500.
Vázquez Garced indicó que la ayuda comenzará a llegar esta semana. Sin embargo, no explicó cómo se tramitará.
Entretanto, se le dará un incentivo de $1,500 a pequeñas y medianas empresas de 50 empleados o menos que hayan cesado operaciones por esta emergencia y no cualifiquen para ayudas federales.
Sobre los 134,200 empleados de agencias y corporaciones públicas, Vázquez Garced aseguró que recibirán sus pagos durante este periodo.
“Le hemos exhortado a los alcaldes que hagan lo mismo”, señaló. En el país hay 51,500 empleados municipales.
Otras medidas anunciadas por la gobernadora son:
- Moratoria de 90 días en el pago de hipotecas, préstamos personales y comerciales, y tarjetas de crédito en bancos y cooperativas. Cada persona deberá solicitarla, pues no se aplica automáticamente.
- Suspensión del cobro del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU) en los muelles y en la cadena de reventa por tres meses.
- No se suspenderá el servicio de energía eléctrica y no se cobrarán peajes durante la emergencia.
- Extensión del periodo de pago de la contribución sobre ingresos para el año natural 2019 hasta el 15 julio de 2020.
- No imponer penalidades por incumplimientos con el IVU quincenal por dos meses y no imponer penalidades por incumplimiento con el pago por los primeros plazos en la contribución estimada.
- Suspensión por tres meses de la retención del 10% en el origen en los pagos por servicios profesionales.
- Aportación de hasta $4 mil para personal de respuesta de emergencias médicas.
- Aportación de $3,550 para policías, bomberos y oficiales correccionales.
- Aportación de $250 millones para compra de tabletas y otro equipo digital y coordinación de adiestramientos para maestros, estudiantes y directores para fomentar la educación a distancia.
- Aportación de $30 millones (divididos en $15 por dos meses) para compra del equipo que necesitan los hospitales para atender esta emergencia.
- Aportación de $20 millones para compra de guantes, mascarillas y “hand sanitizer” para los policías.
- Aportación de $50 millones para los municipios que demuestren que han tenido pérdidas económicas por esta causa.
Vázquez Garced dijo que esto suma $787 millones “que estamos poniendo en las manos del pueblo puertorriqueño para ir mitigando el impacto de COVID-19” y que cuentan con el aval de la Junta de Control Fiscal.
La gobernadora también anunció que el gobierno federal aumentará el beneficio por desempleo a partir de julio de este año y que las autoridades estatales están buscando la manera de que los trabajadores por cuenta propia y los que se quedaron sin ingreso porque no tienen licencias disponibles para agotar puedan cualificar para esta ayuda.
Publicado: 23 de marzo de 2020