miércoles, mayo 18, 2022
miércoles, 18 mayo 2022
Inicio Coronavirus Alcaldesa de Salinas exige mayor control de embarcaciones que llegan a la...

Alcaldesa de Salinas exige mayor control de embarcaciones que llegan a la isla

29 de marzo de 2020 - 12:28 pm

Redacción Voces del Sur

La llegada ayer, sábado, de varias personas a bordo de un velero procedente de la Islas Turcos y Caicos a la costa de Salinas sin ningún tipo de cernimiento dejó en evidencia la posibilidad de la entrada de nuevos casos de contagio con la enfermedad COVID-19 pese a las medidas preventivas impuestas por el gobierno.

De acuerdo con la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, esto no ha sido un caso aislado ya que la semana anterior al inicio del toque de queda llegaron a la costa de su pueblo siete veleros de Francia.

“Se sabe que Salinas siempre ha sido destino para botes y veleros de todo tipo, el problema es que en medio del toque de queda, está llegando gente que no está guardando las disposiciones del mismo, como lo estamos haciendo aquí en el pueblo”, sentenció la ejecutiva a través de un comunicado.

En el caso del velero de Islas Turcos y Caicos, se encontraban abordo varios adultos y dos menores de edad.

Según la mandataria, en la costa salinense la Guardia Costanera de Estados Unidos ha permitido la entrada de embarcaciones sin control alguno y no ha habido intervención alguna, como toma de temperatura, con los pasajeros.

“Se está ejerciendo control en el muelle del Viejo del Viejo San Juan con los cruceros y en el aeropuerto Luis Muñoz Marín en Isla Verde con los viajeros, pero se está fallando en nuestras zonas y tenemos que proteger a nuestra población”, sentenció.

Bonilla Colón destacó que, aunque la Marina de Salinas se encuentra cerrada y está cumpliendo con las disposiciones establecidas por el toque de queda impuesto por el gobierno estatal ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la enfermedad COVID-19, continúan llegando embarcaciones a la costa del pueblo para desembarcar.

La ejecutiva de Salinas solicitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) establecer un protocolo junto a la Guardia Costanera de Estados Unidos para garantizar el manejo adecuado de los botes y veleros que pretendan llegar a la isla.

“Puede ocurrir que alguna embarcación venga con un desperfecto, que necesite combustible o comprar alimentos, pero son las excepciones y se debe mantener un registro de toda embarcación, hacer las advertencias de rigor e informar los detalles de la cuarentena de 14 días, donde la embarcación esté identificada con bandera amarilla”, señaló.

La alcaldesa también recomendó que la Guardia Nacional de Puerto Rico debe destacar personal para hacer el cernimiento médico en la zona costera en colaboración con el Cuerpo de Vigilantes del DRNA.

Por la libre la llegada de embarcaciones a la costa sureña

Salinas no ha sido el único pueblo de la región Sur donde se ha reportado la llegada de embarcaciones en los pasados días, cuando la población de la isla ha estado bajo un estricto toque de queda.

En el caso de Cabo Rojo, el alcalde Roberto Ramírez Kurtz denunció que numerosos botes han arribado a varios sectores de la costa del municipio y en algunos casos han interactuado con residentes del sector Puerto Real.

La historia también se repitió en Patillas, donde el alcalde Norberto Soto Figueroa levantó la voz de alerta ante la llegada de una embarcación procedente del continente europeo y que la tripulación entró y salió de su pueblo sin que nadie tomara las debidas precauciones para determinar si estas personas presentaban síntomas relacionados al nuevo tipo de coronavirus, SARS-CoV-2.

Publicado: 29 de marzo de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.