miércoles, diciembre 1, 2021
miércoles, 1 diciembre 2021
Inicio Cultura y entretenimiento Oda a los carnavales de Puerto Rico en el Carnaval Ponceño

Oda a los carnavales de Puerto Rico en el Carnaval Ponceño

19 de febrero de 2020 - 7:34 pm

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

De costa a costa, anualmente se llevan a cabo diversos carnavales en la isla de Puerto Rico. Desde las culturas indígena y africana hasta platos tradicionales, estas festividades de Loíza, Guaynabo, Dorado, Guánica y Maunabo resaltan nuestras raíces.

Un homenaje a esas celebraciones se realizará durante el Carnaval Ponceño, el más longevo del país, este domingo, 23 de febrero.

La actividad, que se ha festejado de manera ininterrumpida por los pasados 162 años, incluirá todos los elementos folclóricos de costumbre, como la entrada del Rey Momo, los desfiles de reinas, el baile de máscaras y el entierro de la sardina.

Gloriangeli Vélez Batista, reina infantil de 2019. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)
Gloriangeli Vélez Batista, reina infantil de 2019. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Comparsas de Arroyo, Loíza y otros pueblos desfilarán durante el carnaval. Entretanto, de los municipios más afectados por el sismo de magnitud 6.4 ocurrido al Sur de Puerto Rico el pasado 7 de enero, solo participarán comparsas de Guayanilla.

Un solo día

La administración municipal le adjudicó el que sea un solo día de celebración a la situación que vive la ciudad por motivo de los temblores, que devastaron varios edificios y comprometieron la seguridad de otros.

“Este año 2020 es uno muy distinto a otros, porque todos fuimos testigos presenciales de unos acontecimientos muy complejos y retantes, que todavía al momento lo estamos viviendo. Poco a poco, se ha podido normalizar nuestra actividad comercial. Definitivamente, en todo lo que nosotros estamos haciendo, sabemos que la seguridad de todos nosotros es fundamental. Y el Carnaval Ponceño no es excepción. Por tal razón, este año se ha decidido celebrar el 162 aniversario de nuestro Carnaval Ponceño en un solo día”, explicó la directora de turismo municipal, Crystal Bell, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo hoy en el Fox Hotel en Ponce.

Durante la conferencia se ofrecieron detalles de la ruta del desfile del Carnaval de Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán
Durante la conferencia se ofrecieron detalles de la ruta del desfile del Carnaval de Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Además, la ruta del recorrido será desde el Centro del Sur Mall hasta el Teatro La Perla. No se llegará hasta la plaza pública Las Delicias, como es la tradición.

Según el teniente municipal Carlos Rivera, comandante del Precinto Mayor Cantera, los edificios aledaños a las calles por donde transcurrirá el público no están en peligro de colapso. Del mismo modo, las autoridades han establecido 11 puntos de referencia por las calles Mayor e Isabel para implementar un plan de desalojo, por si ocurre un sismo de gran magnitud durante ese día.

“En cuestión de los edificios que están comprometidos, el carnaval no va a pasar por esas áreas. Ya esas áreas están debidamente cerradas para que (ni) el personal ni la parte vehicular transiten por esa área. En el desfile del carnaval, los edificios que están (en la ruta) todos están certificados, todos está ‘ready’ para ese día. (De acuerdo con) los documentos que tenemos, no tenemos peligro para ese día”, explicó el agente a preguntas de Voces del Sur.

Reinas, presidentes y el Gran Mariscal

El Gran Mariscal será el líder comunitario Gilberto Limardo, que ha contribuido a su comunidad de la Playa de Ponce mediante la organización de actividades culturales y la palabra escrita. Fue el fundador y editor del periódico La Voz de la Playa de Ponce durante sus 16 años de circulación.

Mientras, las jóvenes Kayra Figueroa de Jesús y Allyson Soley Sánchez Pérez serán coronadas como las reinas juvenil e infantil, respectivamente.

Por su parte, los esposos María Eugenia Ricart y Roberto Oliver, dueños de la Funeraria Oliver en el casco urbano, fueron nombrados como los presidentes del tradicional evento.

Los artistas ponceños Christian Soto y Jean Ortiz estuvieron a cargo del diseño y creación del afiche oficial.

Los artistas ponceños Jean Ortiz y Christian Soto. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)
Los artistas ponceños Jean Ortiz y Christian Soto. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

A continuación, el itinerario del Carnaval de Ponce:

11:00 a.m. – 1:00 p.m.

  • Baile de máscaras

1:00 p.m. – 6:00 p.m.

  • Desfile de comparsas | Salida desde el Centro del Sur Mall
  • Entrada del Rey Momo | Presidentes del Carnaval y Gran Mariscal
  • Desfile de Reinas | Reina del carnaval y reina juvenil

7:00 p.m. – 8:00 p.m.

  • Entierro de la sardina, quema del júa y develación del Rey Momo

8:00 p.m. – 9:00 p.m.

  • Cierre con Pirulo y la Tribu

También puedes leer:

Publicado: 19 de febrero de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.