miércoles, noviembre 25, 2020
miércoles, 25 noviembre 2020
Inicio Turismo Otras Música, comida y artesanos en el Festival del frío de Adjuntas

Música, comida y artesanos en el Festival del frío de Adjuntas

23 de febrero de 2020 - 12:45 pm

Redacción Voces del Sur

El Parador Villas Sotomayor en el pueblo de Adjuntas volverá a ser escenario del Festival del frío, que este año celebra su duodécima edición con música, sobre 170 artesanos y variada oferta gastronómica.

El festejo se llevará a cabo del viernes, 28 de febrero al domingo, 1 de marzo en el predio compuesto por 79 cuerdas de terrenos que forman parte de la hospedería.

“Esperamos sobre 20,000 personas en los tres días y, como de costumbre, cientos de personas pernoctarán durante el fin de semana alrededor del parador; algunos en nuestras habitaciones, y otros en casetas de acampar y tráileres para disfrutar del contacto con la naturaleza y las bajas temperaturas que se registran en Adjuntas”, comentó a través de un comunicado Jesús Ramos, dueño del Parador Villas Sotomayor.

Según el empresario, entre las actividades que se llevarán a cabo durante el festival figura un encuentro estudiantil en que participarán alumnos de cerca de 20 planteles. Estos harán un recorrido en el que podrán ver algunos de los 200 árboles autóctonos que se encuentran en el área y una finca donde se producen más de 70 artículos agrícolas.

Ramos agregó que el sábado, 29 de febrero, se realizará la tradicional caminata descalza en la grama a las 6:30 a.m. durante la cual el público podrá apreciar la manera en la que son “confeccionadas las telas de araña que, junto al rocío de la madrugada, parecen obras de arte”.

La caminata descalza en la grama es una de las actividades emblemáticas del Festival del frío en Adjuntas. (Suministrada)
La caminata descalza en la grama es una de las actividades emblemáticas del Festival del frío en Adjuntas. (Suministrada)

De igual manera, esa mañana, los presentes podrán disfrutar de un desayuno tradicional adjunteño compuesto de sorullitos y bacalao asados.

A la medianoche, se prepara el “asopao para 2,000 personas”, y se colocarán cubitos de hielo en una yagua sobre el río Vacas, acto que simboliza la culminación del frío y la preparación para el evento del próximo año.

“Durante los pasados once años, hemos visto crecer el festival y cada año nos llegan más personas, locales y extranjeros.  Este evento sirve de motor económico para las regiones del sur y la montaña.  Cientos de habitaciones se llenan en las ciudades de Ponce, Juana Diaz, Lares y Jayuya, solo para mencionar algunos municipios”, aseguró el propietario de la hospedería.

En cuanto a la oferta artística, el festival contará con música de bohemia el viernes, mientras que el sábado se presentarán los personajes de Atención Atención, la orquesta Abran Paso, y Charlie Aponte su agrupación.

El domingo, 1 de marzo, se llevará a cabo un concurso de trovadores y la presentación musical de Rafaelito Muñoz.

El Festival del Frío se originó en 2008, cuando un grupo de personas se acercó a la gerencia de la hospedería con la idea de realizar una actividad relacionada al frío similar a las actividades que se celebraban en la plaza pública de Adjuntas con relación a las bajas temperaturas que se experimentan en la Ciudad del Gigante Dormido durante esta época del año.

Cabe destacar que la entrada al festival es libre de costo.

Para más información pueden comunicarse al Parador Villas Sotomayor al 787-829-1717.

Publicado: 23 de febrero de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.