Redacción Voces del Sur
El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) trasladó anoche a 198 confinados de Ponce 1000 a las instituciones Guayama 1000 y Bayamón 501.
La agencia dijo que la movida responde a medidas de seguridad producto de la alta actividad sísmica que experimenta Puerto Rico, particularmente la zona Sur.
“Este traslado se realiza como consecuencia de las inspecciones que están desarrollando los ingenieros en las instituciones del complejo correccional y como medida cautelar ante la certeza de que seguirán los movimientos de tierra, siendo nuestra prioridad tomar medidas preventivas que afiancen la seguridad de confinados y personal hasta tanto recibamos los documentos o certificaciones de los ingenieros tras sus inspecciones”, informó el DCR en declaraciones escritas.
Los familiares serán notificados próximamente, se indicó.
“Los técnicos de servicios sociopenales estarán reintegrándose a sus labores y comenzarán con el proceso de notificar a los familiares de cada uno de los confinados trasladados para que, una vez se reanuden las visitas durante la próxima semana, sepan a que institución deben acudir”, comunicó el DCR.
La agencia agregó que “por razones de seguridad, toda vez que nos encontramos en un sistema correccional, no podemos brindar más detalles sobre el movimiento de confinados”.
El complejo correccional Pedro J. Rodríguez Mateo de Ponce, conocido como Las Cucharas, está compuesto por 11 instituciones. El DCR no indicó qué daños, si alguno, ha tenido esta cárcel como consecuencia de los movimientos telúricos.
“Una vez se reduzca la actividad sísmica y se cuente con las certificaciones correspondientes, los confinados regresarán a las instituciones de las cuales fueron trasladados.
Publicado: 10 de enero de 2020