jueves, octubre 29, 2020
jueves, 29 octubre 2020
Inicio Turismo Otras Cierre indefinido en La Guancha en Ponce

Cierre indefinido en La Guancha en Ponce

8 de enero de 2020 - 7:01 pm

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El deterioro que provocó el terremoto de magnitud 6.4 ocurrido ayer en la infraestructura del Complejo Recreativo y Cultural La Guancha en Ponce ha dejado en un limbo su futuro.

Por el momento, se mantendrá cerrado indefinidamente ya que el suelo se abrió, no hay agua y se cerraron las líneas de gas porque representan un riesgo de seguridad.

Incluso, la administradora del complejo, Greyshan Irizarry, les recomendó a los comerciantes que retiraran sus equipos.

“Informalmente, nos dijeron que habían unos daños sustanciales en La Guancha y que una recomendación era que sacáramos los equipos que teníamos en los negocios porque el municipio no se hacía responsable de daños, por ejemplo si colapsa el techo de los cuadrantes o si hay un deslizamiento de los cuadrantes hacia el mar ya que ha habido una separación en el suelo, y entonces aparentemente el municipio ha querido liberar su responsabilidad en cuanto a las cosas que tienen los comerciantes”, explicó a Voces del Sur Maritza Fernández Muñoz, dueña del quiosco 22 y presidenta de la Asociación de Pequeños Comerciantes que reúne a 10 propietarios de quioscos de La Guancha.

Irizarry también les pidió que presentaran alternativas que les permitieran seguir adelante con sus negocios.

“La administradora de La Guancha dejó la puerta abierta a recibir alternativas para poder continuar operando nuestros negocios, para ella llevarlas a la alcaldía y determinar cuál es la más viable ya que de cerrar, si hubiese que cerrar, el municipio también pierde”, agregó.

No se les dio una fecha límite para hacerlo. Los comerciantes acordaron reunirse y luego solicitar una cita con la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, para tratar de lograr “que los cientos de empleados, que muchos son jefes de familia, puedan seguir generando ingresos”.

¿Se les planteó darles un permiso provisional para operar en otra parte de Ponce?, preguntó Voces del Sur.

“Se discutió allí, pero no se llegó a nada concreto”, dijo Fernández Muñoz.

Actualmente, hay 25 dueños de quioscos, a los que hay que sumarle los operadores de carretones. Estos, a su vez, tienen un número indeterminado de empleados que se afectarán por este cierre.

“La preocupación es que podamos no cesar nuestras operaciones aunque nos tardemos unos días en poder abrir, porque también tenemos que pensar en la seguridad del público. Sí me preocupan mis empleados y el hecho de que tuviera que sacar mis equipos, ya que no tengo tanto espacio en mi casa para acomodarlos y creo que ese es el sentir de otros comerciantes. Pero también estoy positiva de que podemos encontrar una solución favorable para el municipio y para nosotros”, señaló la comerciante, quien tiene seis empleados.

El ingeniero Carlos Ignacio Pesquera, asesor del Municipio de Ponce en el proceso de reconstrucción de varios proyectos post huracán María incluyendo La Guancha, estuvo ayer en el complejo.

“El ingeniero Pesquera hizo unas inspecciones y dijo que había que hacer unos estudios para determinar los daños reales”, mencionó Fernández Muñoz.

No se les informó cuánto tiempo tomará ese proceso.

Publicado: 8 de enero de 2020

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.