domingo, septiembre 25, 2022
domingo, 25 septiembre 2022
Inicio Noticias Villalba asume operación de refugio ante paso de tormenta Karen

Villalba asume operación de refugio ante paso de tormenta Karen

24 de septiembre de 2019 - 11:59 am

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Ante el paso de la tormenta tropical Karen sobre Puerto Rico, el Municipio de Villalba se encargó de administrar el refugio y rechazó los servicios del Departamento de la Vivienda.

“Canalizamos por primera vez la administración del refugio, que eso es un gran paso, aunque tengo que hacer la salvedad que no es por escrito. Esta gestión que está haciendo la administración es de buena fe. No se hará ningún tipo de costo o cargo para el gobierno», indicó el alcalde del ayuntamiento, Luis Javier Hernández Ortiz, en entrevista con Voces del Sur.

Esta apropiación también incluyó cambiar de refugio. En lugar de ocupar la Escuela Superior Vocacional, que era el refugio regular, el municipio eligió la Escuela Superior Lysander Borrero Terry. Esto, por estar en mejores condiciones.

«En la Escuela Superior Vocacional, que utilizamos como refugio ordinario, no está funcionando su planta eléctrica ni su cisterna. No tener un sistema alterno de energía ni tampoco tener un sistema de “backup” de agua no es un refugio seguro. Entonces, estamos usando por primera vez la Escuela Lysander Borrero Terry. La Cruz Roja hizo una instalación de trabajos de placas solares que están conectados a la cocina, los baños y los salones refugios», detalló.

El único inconveniente con el refugio es que el sistema de bombeo de agua no está conectado a las placas solares. Sin embargo, indicó que «ya llevamos un perito electricista nuestro y nosotros tenemos una planta movible que vamos a conectar con el sistema”.

La escuela se preparó ayer. Fue durante ese proceso que Hernández Ortiz enfrentó “un pequeño encontronazo” en torno a quién se haría cargo de la administración.

“Tuvimos un pequeño encontronazo, mala comunicación, con el Departamento de Vivienda, porque nosotros llegamos allí, habilitamos el refugio, lo preparamos, lo pusimos en condiciones y los empleados (subcontratados) de Vivienda llegaron allí. Hablamos con Carlos Acevedo (comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres) y personal de Vivienda para entonces controlar que nosotros seamos los que administremos», señaló.

Vivienda suele subcontratar la administración de los servicios. En este caso, el alcalde dijo que Acevedo accedió a cederle la administración para esta tormenta, por lo que entiende que la empresa privada no volverá al refugio.

«Que quede claro que el municipio reconoce que no hay un contrato escrito, es un acuerdo verbal, y no va a cobrar ni un solo centavo para esta administración”, resaltó.

Hernández Ortiz le reclamó al gobierno que “resuelva el asunto una vez y por todas” de ceder la administración de los refugios a los municipios de manera escrita y formal. Además, disponer que se ocupe una escuela en desuso para estos fines.

“El municipio está listo, pero la infraestructura estatal no lo está”

El municipio revisó y está usando el plan de emergencia que tenía para enfrentar el huracán Dorian que pasó cerca de Puerto Rico en agosto.

“Estamos culminando reconocimiento, limpieza de alcantarillas, áreas que nosotros entendemos son propensas a derrumbe, árboles que están en peligro y que podemos cortar siempre y cuando no están expuestos a las líneas eléctricas, y revisando alcantarillas que es un trabajo de Autoridad (de Acueductos y Alcantarillados). Activamos el COE ayer (y) todas las dependencias están ‘on call’”, puntualizó.

Además, Hernández Ortiz reiteró que las carreteras estatales están en “pésimo estado” y, con grandes cantidades de lluvia, está seguro que habrá deslizamientos.

“En Villalba, no es mucha la situación de inundaciones. Son los deslizamientos, los derrumbes. El área de Apeadero está en peligro. Yo estoy seguro que vamos a tener que ir allá otra vez nuevamente y abrir brecha, porque el terreno está bien saturado. Las piedras están ya a punto de caerse nuevamente a la carretera y esa comunidad fue la última que nosotros abrimos con el huracán María. Nosotros estuvimos tres semanas para poder llegar allí, y al final, viven muchas personas mayores. Esa sería nuestra preocupación. El municipio está listo, pero la infraestructura estatal no lo está. Yo siempre recalco que las carreteras estatales están en pésimas condiciones. La (carretera PR-150) está en pésimo estado, los trabajos que se hicieron que se están haciendo para mitigar un derrumbe todavía están a medias. O sea, con una lluvia fuerte se va lo que hay allí y nos quedamos incomunicados”, añadió.

Publicado: 24 de sep

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.