jueves, octubre 6, 2022
jueves, 6 octubre 2022
Inicio Noticias Tormenta Karen: “Luego del mediodía debe estar en un sitio seguro”

Tormenta Karen: “Luego del mediodía debe estar en un sitio seguro”

24 de septiembre de 2019 - 9:37 am

Redacción Voces del Sur

El meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), exhortó hoy a los residentes de Puerto Rico a estar en un lugar seguro desde el mediodía de hoy, martes, debido a que la tormenta Karen pasará sobre la isla esta tarde.

“Tenemos esta mañana para seguir sus preparaciones, pero se le exhorta al público que luego del mediodía debe estar ya en un sitio seguro”, afirmó Morales esta mañana durante una rueda de prensa efectuada en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

El experto comunicó que “se pronostica que el centro de la tormenta entraría por algún punto del sureste a las 2 de la tarde y saldría a las 5, y cuando salga es que se experimentarán las lluvias copiosas”.

La lluvia se quedará en la zona local hasta el jueves.

“Vamos a estar bajo ese campo de humedad por lo menos hasta el jueves, aunque lo más fuerte será hoy y mañana”, señaló Morales.

Respecto al viento con fuerza de tormenta tropical, Morales indicó que «las zonas montañosas experimentarán viento fuerte, pero ese no es el peligro mayor».

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, dijo que a las 9:00 a.m. había 35 refugios abiertos, de los cuales nueve estaban ocupados. Había 34 personas refugiadas en Ponce, Yabucoa, Canóvanas, San Juan y Luquillo.

Román agregó que “todas las represas están funcionando” y que hay cinco mil policías en la calle en turnos de 12 horas.

El Centro Nacional de Huracanes reclasificó a Karen de depresión a tormenta tropical en su boletín de las 5:00 a.m. de hoy. En el informe de las 8:00 a.m., el centro de la tormenta ubicaba en la latitud 17.2 Norte y en la longitud 65.8 Oeste, a 85 millas al Sur de San Juan.

Tenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph) y se movía al norte a siete mph. Los vientos con fuerza de tormenta se extienden a 80 millas del centro.

Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas se encuentran bajo aviso de tormenta. Además, está en vigor una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico.

Se pronostica que Karen deje de dos a cuatro pulgadas de lluvia en Puerto Rico, con acumulaciones de hasta ocho pulgadas en zonas aisladas.

Publicado: 24 de septiembre de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.