Redacción Voces del Sur
La lucha para exigir el cierre de la empresa Applied Energy Services (AES) de Guayama se moverá a San Juan con dos protestas que se efectuarán el viernes, 20 de septiembre.
De 7:00 a.m. a 9:00 a.m., se llevará a cabo una sentata frente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).
Luego, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., habrá un paro frente al Capitolio.
“El reclamo es claro, debemos parar la quema de carbón no solo por las emisiones con efecto de invernadero, sino también por la contaminación al aire, suelo y agua que está afectando directamente y en mayor grado a los ciudadanos del Sur”, expresaron los organizadores de las manifestaciones.
AES produce energía mediante la quema de carbón y tiene una pila de cenizas tóxicas en su planta a la intemperie.
Un reciente estudio de muestras de cenizas de carbón recopiladas en Salinas y Guayama demostró que los niveles de arsénico alcanzan 22 veces mayor peligrosidad que lo establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés).
Los grupos Comité Diálogo Ambiental, la Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos (Idebajo) y el Sierra Club Puerto Rico han mostrado solidaridad con las manifestaciones.
Publicado: 14 de septiembre de 2019