sábado, febrero 4, 2023
sábado, 4 febrero 2023
Inicio Noticias Gobierno y política Opositores al depósito de cenizas presentan reclamos a la gobernadora

Opositores al depósito de cenizas presentan reclamos a la gobernadora

30 de septiembre de 2019 - 3:04 pm

Redacción Voces del Sur 

Representantes del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas presentaron hoy varios reclamos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced durante una reunión en La Fortaleza.

Entre los planteamientos que llevó el grupo figuró que el Departamento de Salud se ha hecho de la vista larga ante la alta incidencia de diagnósticos de cáncer en Peñuelas, Guayama y otros de los sobre 14 municipios que han sido afectados por la quema de carbón por parte de la empresa Applied Energy Systems (AES) y el depósito de cenizas tóxicas en vertederos o su uso como relleno en proyectos de construcción.

“La gobernadora se comprometió en tratar de hacer unos arreglos para ella ir (a las comunidades) y que el Departamento de Salud también pueda hacer unos monitoreos en las áreas afectadas en pueblos como Guayama y Salinas”, indicó una de las portavoces del campamento, Yanina Moreno, durante una conferencia en La Fortaleza luego de la reunión.

De acuerdo con la también educadora, la primera ejecutiva se comprometió a hablar con personal de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ambos dirigidos por Tania Vázquez Rivera, con el fin de establecer sistemas para observar los niveles de calidad del aire y agua en estas áreas.

“Hay un problema de salud pública a nivel nacional, un problema de seguridad que nos preocupa grandemente. Los estudios que se han realizado demuestran la cantidad de arsénico, por ejemplo, en esas cenizas a la cuales hemos sido expuestos al ser depositadas en áreas bien cercanas a comunidades como Peñuelas, donde prácticamente a diario una o dos personas mueren de cáncer y otros son diagnosticados”, comentó.

De manera similar, Moreno indicó que un representante de la JCA reconoció que no cuentan con el personal para monitorear los informes de los vertederos en la isla, ni sus operaciones, hecho que fue señalado por integrantes del campamento cuando camiones procedentes de AES en Guayama arrojaron toneladas de cenizas en los vertederos Peñuelas Valley Landfill (PVL), operado por EC Waste, y Ecosystems.

“Sabemos que en ese momento no estaban cumpliendo (con los reglamentos). ¿Alguien lo fue a monitorear? ¿Cuántas veces reclamamos públicamente a la Junta (JCA) que fuera a monitorear en ese momento? No es ahora, tampoco de aquí a 30 años como hicieron con (el antiguo vertedero) PROTECO para luego pedir disculpas por el daño hecho. ¿Yo le puedo decir eso a mi hija que estuvo con cáncer el año pasado? ¿Puedo decirle eso a mis vecinos que ya murieron?”, reclamó.

Por otro lado, Moreno señaló que al ser cuestionada sobre su postura sobre la quema de carbón y el depósito de cenizas, Vázquez Garced aseguró estar en contra de ambas, al tiempo que afirmó dará seguimiento al Proyecto del Senado 1221 para enmendar disposiciones de la Ley 40 que permitió la disposición en Puerto Rico de este tipo de residuo que AES reclasificó como Agremax.

“(La gobernadora) también se comprometió a discutir el asunto del cierre de la planta y la no renovación (del contrato) a la compañía AES”, agregó Moreno, quien se mostró esperanzada en que algunas de estas medidas puedan ser implementadas de manera inmediata.

“De haber o no una respuesta vamos a seguir con la lucha, no nos vamos a detener. Agradecemos la apertura por parte de la gobernadora y esperamos que (estos planteamientos) no se queden ahí”, concluyó.

Publicado: 30 de septiembre de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.