miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, 5 octubre 2022
Inicio Noticias Atentos a la costa y el lago Guayabal en Juana Díaz

Atentos a la costa y el lago Guayabal en Juana Díaz

24 de septiembre de 2019 - 1:01 pm

Redacción Voces del Sur

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, indicó que prestará atención especial a las comunidades de la costa y el nivel del lago Guayabal durante el paso de la tormenta tropical Karen hoy, martes, por Puerto Rico.

El ejecutivo ofreció esta mañana un mensaje luego de reunirse con su equipo de trabajo para afinar los detalles de las medidas a tomar durante las próximas horas, a base de las proyecciones más recientes de la trayectoria del fenómeno ofrecidas por el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

“Vamos a estar monitoreando el área de la costa. Como saben, este fenómeno va a entrar por el Sur de la isla y podría provocar marejadas de hasta 12 pies en la zona costera”, indicó Hernández Torres.

De acuerdo con el informe de las 11:00 a.m. del CNH, Karen, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por horas (mph), se mueve hacia el norte y su centro podría entrar por algún punto del sureste de Puerto Rico a las 2:00 p.m. y saldría a las 5:00 p.m.

En cuento al sistema de bombas, pertenecientes al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que ubica en esta zona, el ejecutivo dijo que “están al día”, mientras que las desembocaduras ya fueron limpiadas ayer por personal de la Oficina Municipal de Obras Públicas.

En cuanto a las personas que necesiten pasar la emergencia fuera de su residencia debido a que vivan en zonas con alto potencial de inundaciones o que la vivienda tenga un toldo por techo, el mandatario señaló que hoy a las 6:00 a.m. se abrió un refugio en la Escuela Máximo Donoso Sánchez, que ubica en la carretera PR-510 del sector La Plena.

Por otro lado, Hernández Torres destacó que se mantienen atentos al nivel del lago Guayabal, que al momento de la publicación del vídeo ya se encontraba en los 338.08 metros.

“Su máxima capacidad es de 341 (metros), así que estamos monitoreando el comportamiento del lago en especial cuando comience a llegar la lluvia a nuestra región”, manifestó.

De manera similar, el alcalde destacó que están atentos al nivel de embalse Toa Vaca, el cual se encontraba en 479.09 metros. En este caso, Hernández Torres resaltó que se trata de una instalación con bastante capacidad para recibir agua.

El ejecutivo mencionó que personal de Obras Públicas del municipio continuará trabajando en la limpieza de alcantarillas, labor que estuvieron realizando durante el día de ayer.

“Es importante mantenernos atentos a la información oficial y mantener la calma”, destacó Hernández Torres, quien recordó que el número de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias es 787-837-2065.

También puedes leer:

Publicado: 24 de agosto de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.