jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Estilos de vida Destacan el rol de las comunidades en el control de los mosquitos

Destacan el rol de las comunidades en el control de los mosquitos

21 de agosto de 2019 - 11:00 am

Redacción Voces del Sur

La importancia de las comunidades en los esfuerzos por controlar las poblaciones de mosquitos fue uno de los temas principales de actividades realizadas ayer en dos planteles escolares en Ponce.

Los eventos, realizados en el marco del Mes de concienciación contra el mosquito y organizados por la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU, en inglés), tuvieron lugar en la Escuela Elemental Llanos del Sur, localizada en el barrio Coto Laurel, y la Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard de la Ciudad Señorial.

“El objetivo es ayudar a la gente a identificar, eliminar y monitorear los lugares que podrían ser criaderos de mosquitos. De esta forma, a largo plazo, buscamos fomentar un cambio en el comportamiento, siendo las personas un elemento clave en la prevención y control de este mosquito vector de enfermedades”, comentó a través de un comunicado la doctora Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad.

En el caso del plantel elemental en Coto Laurel, los alumnos pudieron disfrutar de manualidades, lectura de un cuento acerca del mosquito Aedes aegypti, al tiempo que recibieron material educativo.

Dentro de la escuela opera un grupo de estudiantes denominados como “los vigilantes de mosquitos”, que fueron adiestrados de manera que puedan educar a los integrantes de la comunidad ponceña con relación a la importancia de la reducción de criaderos de este tipo de insecto.

“No debemos bajar la guardia en esta temporada del año que se caracteriza por fuertes lluvias. El equipo de trabajo de la Unidad se mantiene firme en su compromiso de empoderar a los ciudadanos por medio de estrategias de movilización comunitaria y educación para promover la participación ciudadana de manera proactiva”, agregó Ortiz.

De manera similar, en la escuela vocacional sureña, personal de PRVCU habló al estudiantado sobre la importancia de empoderar a las comunidades y el rol del ciudadano dentro de los esfuerzos de limitar las poblaciones de mosquitos en sus entornos de manera que se pueda prevenir la proliferación de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Entre las entidades que se unieron a los esfuerzos a raíz del Mes de concienciación contra el mosquito se encuentran Acción Social de Puerto Rico, la Logia Luz del Meridiano y varios consejos comunitarios y administraciones de residenciales públicos de Ponce.

Otras iniciativas de PRVCU, que es un programa del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, incluye la aplicación para dispositivos móviles Mosquítalo, la cual ayuda al usuario a identificar y eliminar posibles criaderos de mosquitos alrededor o dentro del hogar y reportar los criaderos eliminados de manera que la entidad pueda crear un registro de las actividades realizadas para el control de mosquitos.

Publicado: 21 de agosto de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.