jueves, diciembre 3, 2020
jueves, 3 diciembre 2020
Inicio Cultura y entretenimiento Comprobada la autenticidad de las piedras encontradas por el padre Nazario en...

Comprobada la autenticidad de las piedras encontradas por el padre Nazario en Guayanilla

17 de agosto de 2019 - 3:01 pm

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

“Si uno se quiere enmarcar dentro de los parámetros de la ciencia, uno no puede descartar nada. Si uno va a hacer un planteamiento en contra de algo, tiene que estudiarlo y presentar cuáles son tus argumentos”.

Desde el año 1880, diversas personas catalogaban las 800 piedras que descubrió el sacerdote José María Nazario Cancel, conocido como el padre Nazario, en Guayanilla como falsas y, algunos, lo acusaron de falsificarlas.

Las piedras tienen marcas geométricas como líneas, ángulos y círculos, los cuales son bien difíciles de apreciar a simple vista. Nazario planteó entonces que las piedras “tenían que ver con las tribus perdidas de Israel”, ya que entendía que las marcas eran palabras hebreas.

Las acusaciones en su contra, que carecían de evidencia científica, impulsaron al arqueólogo Reniel Rodríguez Ramos a dedicar sobre siete años de investigación para comprobar la autenticidad de estas piedras.

“Es interesante que de todas las personas que pensaron que estas piedras son falsas, no se ha escrito ni una sola página de alguien estableciendo por qué son falsas. Nadie, nadie ha escrito por qué ellos piensan que las piedras son falsas. Si uno se quiere enmarcar dentro de los parámetros de la ciencia, uno no puede descartar nada. Si uno va a hacer un planteamiento en contra de algo, tiene que estudiarlo y presentar cuáles son tus argumentos. Como arqueólogo, a nosotros nos toca evaluar todo tipo de evidencia material que se nos presente. No se puede descartar nada. Y tal vez eso fue lo que me incentivó a mí. Cuando yo las vi, pues traté de mirarlas bien objetivamente. Dije, ‘wao, yo no puedo decir que esas piedras son falsas. Estaría mintiendo. Yo no tengo argumento alguno para decir que eso es falso. Por lo tanto, me toca estudiarlo’. Y, si yo iba a decir que era falso, yo iba a decir por qué lo era”, destacó el también profesor del recinto utuadeño de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en entrevista con Voces del Sur.

(Catálogo: La colección de las piedras del padre Nazario. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado)

Principios del estudio

Para comprobar la legitimidad de las piedras, se usó inicialmente un método de datación que utiliza radiocarbono. Fue así que Rodríguez Ramos descubrió que la procedencia es precolombina.

A pesar de esta revelación, no recibió reacción dentro de la comunidad arqueológica. Por ende, buscó “un ojo neutral” y las llevó a peritos en un laboratorio de Israel.

“En Israel, hay escritura antigua. Y ellos ya tenían peritaje en piedras que tenían huellas de escritura antigua”, rememoró.

Fue allí que se comprobó que las piedras son auténticas y que estuvieron expuestas a los elementos naturales por un largo tiempo, evidenciando así su antigüedad. Esta conclusión confirmó la determinación previa de que son precolombinas, aunque no se estimó cuántos años podrían tener.

Asimismo, los científicos de Israel concluyeron que las marcas fueron hechas con una roca que solían utilizar los nativos de la isla de Puerto Rico, por lo que se presume que se originaron aquí.

El arqueólogo Reniel Rodríguez Ramos dedicó sobre siete años de investigación para comprobar la autenticidad de estas piedras. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

La indagación no quedó ahí. Luego, Rodríguez Ramos contactó a un experto en epigrafía y, de esa manera, descubrió que estas marcas posiblemente fueron un método de comunicación indígena.

El arqueólogo comentó que no necesariamente representan un alfabeto, sino que podría ser una analogía, relatos de un evento histórico, la descripción de algún personaje, cánticos, un elemento ritual o contabilización.

“Yo voy a tratar de seguir profundizando en el estudio y tratando de establecer qué tipo de información (contienen). Tal vez no pueda decirte qué es lo que dice, pero tal vez puedo llegar al punto de qué tipo de información estaba siendo codificada ahí. Si yo logro llegar ahí, me siento tranquilo”, aseguró.

(Catálogo: La colección de las piedras del padre Nazario. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado)

Expuestas al público

De estas piedras, 19 se encuentran en el Museo de Arqueología, Historia y Epigrafía de Guayanilla.

Para el alcalde del pueblo, Nelson Torres Yordán, este descubrimiento beneficiará económicamente al municipio al atraer visitantes.

“Tenemos 19 piedras solamente, pero es el único sitio en Puerto Rico donde tú puedes ir a verlas, a excepción de que vayas a la Universidad de Puerto Rico, porque el Instituto de Cultura no las exhibe. Lo que queremos es traer más piedras al museo, que la gente venga aquí y venga a ver las piedras del padre Nazario y conozca de nuestra historia y de nuestro municipio”, comentó el alcalde.

(Catálogo: La colección de las piedras del padre Nazario. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado)

Reivindicado el padre Nazario

“El crédito de todo esto se lo merece el padre Nazario, que fue el primero que encontró estas piedras y se atrevió a hacer planteamientos que iban en contra de lo que todo el mundo pensaba en aquel momento. Él planteaba en aquel momento que las piedras tenían que ver con las tribus perdidas de Israel, que es un planteamiento que en Puerto Rico era revolucionario”, señaló Rodríguez Ramos.

“Después que él encontró esas piedras, Puerto Rico fue visitado por un arqueólogo estadounidense en el 1903 y ya planteaba que las piedras eran falsas. Y, como siempre en Puerto Rico le creemos lo que dicen los americanos, así se quedó la cosa”, explicó.

Rodríguez Ramos considera que el descubrimiento “limpió el nombre” del padre Nazario ante toda acusación.

(Catálogo: La colección de las piedras del padre Nazario. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado)

Puede ver más fotos de las piedras en el Catálogo: La colección de las piedras del padre Nazario, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado.

Publicado: 17 de agosto de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.