jueves, octubre 6, 2022
jueves, 6 octubre 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Villalbeño exige la renuncia de Rosselló Nevares mediante videojuego de Mario

Villalbeño exige la renuncia de Rosselló Nevares mediante videojuego de Mario

24 de julio de 2019 - 8:08 am

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Durante los pasados días, el pueblo puertorriqueño ha encontrado maneras creativas de expresar su indignación como parte del reclamo masivo por la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación de Puerto Rico.

Más allá de las marchas, expresiones de repudio al primer ejecutivo llenas de color y sonido, han ido de la mano del uso de la tecnología y otras herramientas noveles.

Así fue la manifestación del cinematógrafo villalbeño Raymond O’Brien Zayas Cabán, quien empleó el videojuego Mario Maker 2, para la consola Nintendo Switch, para crear un nivel donde el usuario puede jugar a lo largo de un escenario con las palabras “Ricky Renuncia” y la bandera puertorriqueña en símbolo de protesta.

El cinematógrafo, quien también es propietario de la compañía de diseño y narración visual Cinestesia, dijo a Voces del Sur que su expresión fue una idea espontánea y que nunca imaginó que más de 53,000 personas lo vieran.

Al igual que cientos de miles de compueblanos, Zayas Cabán se unió al reclamo del pueblo y exigió que Rosselló Nevares “renuncie ya”.

“No siga jugando con el pueblo. Más allá de lo que pasó, que no siga empeorando la cosa”, exhortó el cinematógrafo al mandatario.

Las personas interesadas en vivir esta aventura en Mario Maker 2 en el Nintendo Switch, puede encontrar el nivel a través del código Course ID: B4P-YBP-GBG.

El nivel creado en Mario Maker 2 incluye elementos como la bandera de Puerto Rico. (Captura)
El nivel creado en Mario Maker 2 incluye elementos como la bandera de Puerto Rico. (Captura)

Marchas no ortodoxas

Día tras día, el ánimo de los boricuas para exigir la renuncia de Rosselló Nevares se alimenta más.

Los manifestantes han invadido las aguas adyacentes a La Fortaleza, han tomado las calles del Viejo San Juan a caballo, realizado bici-marchas y han hecho vibrar la zona metropolitana con oleadas de miles de motoras enfiladas hacia las puertas de la mansión ejecutiva.

Asimismo, ciudadanos han llevado sus pancartas debajo del agua en la playa El Escambrón de San Juan, practicado yoga, bailado bomba y plena, y convocado “cacerolazos” en diferentes puntos de la isla para llenar el ambiente con el trueno de su indignación.

Otro ejemplo de la creatividad puertorriqueña a la hora de mostrar su enojo ante los casos de corrupción de la actual administración y las burlas e insultos por parte de Rosselló y miembros del ejecutivo reveladas en un chat de Telegram tendrá lugar hoy frente a La Fortaleza, donde un grupo de jóvenes convocaron a un “perreo” con el propósito de exigir su renuncia.

Además de esto, los baristas del negocio El Coffee Shop de Phone Boutique en San Juan han creado imágenes alusivas a la renuncia de Rosselló Nevares con la espuma del café, mientras que el negocio Off the Wall en Mayagüez estampó sus vasos de mojito con el “hashtag” popular #RickyRenuncia.

A continuación, un listado de otras protestas únicas:

  • Arte corporal
  • Remover la foto de Rosselló Nevares de oficina gubernamentales
  • Acrobacia en el letrero de la calle Chardón en San Juan
  • Oración masiva
  • Vocalistas de coro
  • Lectura de libros infantiles

Publicado: 24 de julio de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Sara R. Marrero Cabán
Periodista de Villalba, Puerto Rico. Es graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo un bachillerato en artes en comunicaciones con un grado menor en psicología. Su labor incluye trabajo reporteril, creación de contenido para redes y producción de textos, fotos y vídeos.