viernes, agosto 19, 2022
viernes, 19 agosto 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Ricardo Rosselló confirma nominación de Pierluisi a la secretaría de Estado

Ricardo Rosselló confirma nominación de Pierluisi a la secretaría de Estado

31 de julio de 2019 - 8:59 am

Redacción Voces del Sur

El renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares convocó a la legislatura a una sesión extraordinaria para atender la vacante en la secretaría de Estado tras confirmar que estará nominando al excomisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi Urrutia, para ocupar el cargo.

“Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del nuestro pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de secretario de Estado”, expresó Rosselló Nevares a través de un comunicado.

El pasado miércoles, 24 de julio, el ejecutivo dio a conocer al pueblo que estaría renunciando a su cargo efectivo el viernes, 2 de agosto, a las 5:00 p.m. a través de un mensaje presentado al país al filo de la medianoche.

La renuncia de Rosselló Nevares se dio luego que días de protestas masivas en varios puntos de la isla en reclamo por la dimisión del mandatario luego de acusaciones por corrupción en la esfera federal a exintegrantes de su gabinete y la publicación de un chat en la plataforma Telegram en la que miembros del Ejecutivo y el propio gobernador realizaron expresiones burlonas, ofensivas, machistas, misóginas y homofóbicas hacia diversidad de funcionarios de gobierno, políticos, periodistas, figuras públicas y privadas.

De ser confirmado como secretario de Estado, Pierluisi Urrutia asumiría la gobernación de Puerto Rico una vez entre en vigor la renuncia de Rosselló Nevares.

“Estoy convencido que es un excelente nombramiento, que cumple con los méritos adecuados al tiempo que vivimos. Agradeceré a todos los legisladores que se haga una evaluación seria y que acojan esta nominación”, agregó Rosselló Nevares.

El ejecutivo destacó la labor de Pierluisi Urrutia en la capital federal, al igual que su gestión como secretario de Justicia bajo la incumbencia de su padre, el doctor Pedro Rosselló González.

“Su aspiración es completar este término, de manera que los logros alcanzados no desvanezcan y realizar los ajustes que faltan. El proceso electoral que iniciará en los próximos meses servirá para que otros líderes altamente cualificados pongan sus ideas y carácter ante la consideración del pueblo”, señaló el renúnciate gobernador.

Varios legisladores ya se expresaron sobre la nominación del excomisionado residente, como fue el caso del senador por el distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago, quien lo describió como “un gran hombre”, al tiempo que le advirtió que debe “velar por sus cánones de ética que le asisten como un profesional del derecho”.

“Su relación con la JSF (Junta de Supervisión Fiscal) y haber sido un defensor de la ley Promesa va en contra de lo que hemos mencionado en el Senado”, manifestó el legislador sureño.

Mientras que la senadora Zoé Laboy solicitó que se lleve a cabo una vista de confirmación, indistintamente de quien fuera el nominado, para que la persona pueda contestar preguntas de manera pública.

“Le debemos a Puerto Rico transparencia”, agregó la senadora por acumulación.

Cabe destacar que varios legisladores del Partido Nuevo Progresista, incluyendo a los senadores Carlos Rodríguez Mateo, Evelyn Vázquez Nieves, Nayda Venegas Brown y Cruz Santiago, expresaron a través de comunicados su apoyo al presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, para ocupar el cargo de secretario de Estado.

En la tarde de ayer, martes, varios representantes dieron a conocer que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez convocó al cuerpo a una sesión extraordinaria para el viernes, 2 de agosto, a la 1:00 p.m.

Publicado: 31 de julio de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.