miércoles, octubre 28, 2020
miércoles, 28 octubre 2020
Inicio Noticias Gobierno y política Reclamo masivo en Ponce por la renuncia de Ricardo Rosselló

Reclamo masivo en Ponce por la renuncia de Ricardo Rosselló

16 de julio de 2019 - 8:56 pm

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Estudiantes, pensionados, profesores, artistas, líderes comunitarios, representantes de organizaciones y ciudadanos de a pie se congregaron esta tarde en la plaza Las Delicias de Ponce unidos en un reclamo: la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Provistos de banderas de Puerto Rico, pancartas con mensajes referentes a las conversaciones llenas de insultos y burlas por parte del primer ejecutivo y funcionarios del Ejecutivo en un chat de Telegram al igual que las acusaciones en la esfera federal a figuras como la exsecretaria de Educación Julia Keleher, los ciudadanos marcharon alrededor de la plaza ponceña cantando estribillos que eran apoyados por conductores que tocaban sus bocinas al pasar por el área.

“Uno mira aquí y ve tantas caras jóvenes mezcladas con gente de experiencia, es algo de mucho orgullo”, expresó el educador y arqueólogo Ernie Xavier Rivera Collazo, quien recordó cómo vivió “en carne propia” los esfuerzos de la administración actual, liderados por la ahora acusada de corrupción Keleher, por “destruir nuestras escuelas”.

El también guía turístico e hijo de pensionados rememoró también cómo el gobernador y sus allegados «se burlaban de los muertos por el huracán María».

“Al principio me veía frustrado porque solo veía las discusiones en las redes sociales, pero ahora me siento orgulloso ya que hemos dejado las redes y salimos a las calles y de aquí, de estas calles, no nos van a sacar hasta que Ricky se vaya”, sentenció Rivera Collazo.

Cientos de personas se unieron esta tarde a una manifestación en la plaza Las Delicias de Ponce en reclamo por la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.
Cientos de personas se unieron esta tarde a una manifestación en la plaza Las Delicias de Ponce en reclamo por la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares. (Voces del Sur/Michelle Estrada Torres)

De manera similar se expresó el líder ambiental peñolano Jimmy Borrero Costas, quien aseguró que ver tantas personas dispuestas a llevar su reclamo a las plazas públicas y hasta enfrentar la Policía frente a La Fortaleza es una muestra de que a “este pueblo le queda mucha dignidad y que todavía hay gente capaz de echar este país hacia adelante”.

“Este gobernador hay que sacarlo como sea. Tenemos que salvar este país. Si dejamos que este gobierno corrupto siga al mando de este país no va a quedar Puerto Rico para nuestros hijos”, sostuvo el portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas.

Además, Borrero Costas criticó que funcionarios de la actual administración hagan alusión a que Puerto Rico es un país de “ley y orden” a la hora de criticar las protestas.

“Cuándo un hijo suyo va a buscar trabajo y tiene que ser un alcahuete para que le den trabajo, ¿eso es un país de ley y orden? Cuando la secretaria de Justicia se hace de la vista larga y tienen que venir los federales a arrestar parte de su gabinete, ¿eso es un país de ley y orden?”, cuestionó.

Cientos de personas se unieron esta tarde a una manifestación en la plaza Las Delicias de Ponce en reclamo por la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.
Cientos de personas se unieron esta tarde a una manifestación en la plaza Las Delicias de Ponce en reclamo por la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares. (Voces del Sur/Michelle Estrada Torres)

Por su parte, la profesora e historiadora Nitza Santiago señaló que otra de las razones por la que el mandatario debe dimitir a su cargo es por el atropello de su administración en contra de los pensionados de gobierno.

“Este gobierno corrupto ha afectado grandemente a los pensionados de este país que dimos 30 o 40 años luchando por mejorar la calidad de vida. El pueblo se ha expresado y él tiene que respetar su reclamo, que renuncie ya”, exclamó la educadora.

Mientras, el estudiante Juan Manuel Colón, de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica en Ponce, destacó que desde el pasado jueves se han dado protestas masivas no solo en la isla, sino en ciudades estadounidenses como Nueva York y otros puntos del planeta.

Provistos de banderas de Puerto Rico, pancartas con mensajes referentes a las conversaciones llenas de insultos y burlas por parte del primer ejecutivo y funcionarios del Ejecutivo en un chat de Telegram al igual que las acusaciones en la esfera federal.
Provistos de banderas de Puerto Rico, pancartas con mensajes referentes a las conversaciones llenas de insultos y burlas por parte del primer ejecutivo y funcionarios del Ejecutivo en un chat de Telegram al igual que las acusaciones en la esfera federal. (Voces del Sur/Michelle Estrada Torres)

“La lucha tiene que seguir, no nos podemos quedar sentados en la casa. Esto es un momento histórico y tenemos que salir a la calle. Se acabaron los silencios de complicidad”, exclamó el también maestro, quien mencionó que se le dificultará inculcar respeto a sus estudiantes mientras Puerto Rico continúe teniendo “un líder que falta respeto al pueblo continuamente”.

La actividad también contó con la participación del médico Ramón Rodríguez, del movimiento Vamos Puerto Rico; Remí Rodríguez, del Colectivo de Investigación y Comunicación Social, y figuras de varias colectividades políticas como el profesor y líder del Partido Independentista Puertorriqueño Víctor Madera y el también galeno Luis M. Irizarry Pabón, del Partido Popular Democrático (PPD).

Luego de los mensajes de rigor, el piquete ocupó la calle frente a la alcaldía y después los manifestantes caminaron por varias calles, incluyendo la avenida Las Américas.

Estudiantes, pensionados, profesores, artistas y ciudadanos de a pie se congregaron en Ponce en reclamo por la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.
Estudiantes, pensionados, profesores, artistas y ciudadanos de a pie se congregaron en Ponce en reclamo por la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares. (Voces del Sur/Michelle Estrada Torres)

Sobre el chat

En el chat, que contiene intercambios desde el 30 de noviembre de 2018 al 20 de enero de este año, participaron: Ricardo Rosselló Nevares; el entonces principal oficial financiero (CFO) y secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el entonces asesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el principal oficial financiero y representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino; los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Asimismo, participaron y tuvieron información gubernamental privilegiada Ramón Rosario, exsecretario de Asuntos Públicos, y Elías Sánchez Sifonte, exrepresentante del gobierno ante la Junta, a pesar de que ya no tenían puestos públicos.

Provistos de banderas de Puerto Rico, pancartas con mensajes referentes a las conversaciones llenas de insultos y burlas por parte del primer ejecutivo y funcionarios del Ejecutivo en un chat de Telegram al igual que las acusaciones en la esfera federal
Provistos de banderas de Puerto Rico, pancartas con mensajes referentes a las conversaciones llenas de insultos y burlas por parte del primer ejecutivo y funcionarios del Ejecutivo en un chat de Telegram al igual que las acusaciones en la esfera federal. (Voces del Sur/Michelle Estrada Torres)

El chat se fue filtrando poco a poco la semana pasada en diversos medios de comunicación y provocó una rueda de prensa de Rosselló Nevares el pasado jueves por la noche, en la que aseguró no renunciaría a su puesto.

Sin embargo, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) divulgó la totalidad del chat el sábado, 13 de julio, tras lo cual integrantes de su Partido Nuevo Progresista, políticos de oposición y distintos componentes de la sociedad civil le pidieron la renuncia inmediata.

El chat, de 889 páginas, contiene expresiones burlonas, ofensivas, machistas, misóginas y homofóbicas hacia diversidad de funcionarios de gobierno, políticos, periodistas, figuras públicas y privadas.

En el chat también se demuestra que estos funcionarios hicieron trabajo político partidista en horas laborables.

También puedes leer:

Publicado: 16 de julio de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.