lunes, octubre 26, 2020
lunes, 26 octubre 2020
Inicio Noticias Gobierno y política Mujeres piden renuncia de Rosselló por discurso machista

Mujeres piden renuncia de Rosselló por discurso machista

17 de julio de 2019 - 1:51 pm

Redacción Voces del Sur

Para las entidades que forman parte de la Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual, las expresiones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en referencia hacia las mujeres mediante las conversaciones del chat de Telegram con otros funcionarios de su administración perpetúan la violencia machista en Puerto Rico.

“Es indignante que, en este momento histórico donde la incidencia de violencia de género ha empeorado en Puerto Rico, el primer funcionario del país sea promotor de un discurso machista y, sobre todo, que minimice la repercusión de sus actos, justificando y normalizando la violencia”, expresó Vilma González, directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres, en declaraciones escritas.

Por ende, González exhortó a las mujeres boricuas a que manifiesten “nuestro total repudio a las expresiones violentas del gobernador, e insistimos que, de ninguna manera, debe continuar ocupando su rol como gobernador de nuestro país”.

Sobre todo, la denuncia de la directora ejecutiva se basa en que la administración de Rosselló Nevares se opuso a la educación con perspectiva de género y “favoreció leyes retrógradas que limitan los derechos humanos de las mujeres y el pueblo en general”.

Por tanto, insistió en la necesidad de “declarar un estado de emergencia ante la situación de violencia doméstica en la isla, que se ha tornado en una crisis nacional para las mujeres, no tan sólo por el hecho de que el gobierno no está asumiendo sus responsabilidades como corresponde, sino que se hace partícipe de la violación de sus derechos humanos”.

Violencia doméstica en Puerto Rico

Hasta el martes, 16 de julio por la mañana, se habían reportado 14 feminicidios. De estos, nueve fueron a manos de parejas, exparejas o esposos.

Sin embargo, por la noche se reportó el asesinato de una madre y su hija en San Germán. La Policía no ha indicado si este es un caso de violencia de género.

Durante los pasados 19 años, 360 mujeres fueron asesinadas por violencia doméstica en la isla.

Coordinadora Paz para las Mujeres es una coalición de albergues de emergencia, organizaciones de servicios, universidades, feministas y activistas de derechos humanos que se ocupan de la problemática de la violencia contra las mujeres.

Esto lo logran mediante educación a la comunidad, asistencias técnicas y servicios de apoyo.

Sobre el chat

En el chat, que contiene intercambios desde el 30 de noviembre de 2018 al 20 de enero de este año, participaron: Ricardo Rosselló Nevares; el entonces principal oficial financiero (CFO) y secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el entonces asesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el principal oficial financiero y representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino; los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Asimismo, participaron y tuvieron información gubernamental privilegiada Ramón Rosario, exsecretario de Asuntos Públicos, y Elías Sánchez Sifonte, exrepresentante del gobierno ante la Junta, a pesar de que ya no tenían puestos públicos.

El chat se fue filtrando poco a poco la semana pasada en diversos medios de comunicación y provocó una rueda de prensa de Rosselló Nevares el jueves, 11 de julio, en la que aseguró no renunciaría a su puesto.

Sin embargo, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) divulgó la totalidad del chat el sábado, 13 de julio, tras lo cual integrantes de su Partido Nuevo Progresista, políticos de oposición y distintos componentes de la sociedad civil le pidieron la renuncia inmediata. Desde ese día, se han desarrollado manifestaciones multitudinarias, principalmente en San Juan, para exigir su renuncia o, en su defecto, que la Cámara de Representantes inicie el proceso para residenciarlo.

El chat, de 889 páginas, contiene expresiones burlonas, ofensivas, machistas, misóginas y homofóbicas hacia diversidad de funcionarios de gobierno, políticos, periodistas, figuras públicas y privadas.

En el chat también se demuestra que estos funcionarios hicieron trabajo político partidista en horas laborables.

También puedes leer:

Publicado: 16 de julio de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.