Michelle Estrada Torres
Voces del Sur
Moisés Ruiz Ramos, director de Obras Públicas del Municipio de Guánica acusado de violencia doméstica, fue separado de sus funciones y mandado a agotar su licencia de vacaciones, informó hoy el alcalde Santos Seda Nazario.
Ruiz Ramos irá a vista preliminar por un cargo del artículo 3.2 de Ley 54 (maltrato en presencia de menores) y un cargo por el artículo 59 de la Ley 246 (maltrato a menores). Según la Policía, este agredió a su pareja, una mujer de 29 años, en presencia de un menor el sábado por la madrugada en una residencia de Guánica.
Ese mismo día, el alcalde dijo a Voces del Sur que ordenaría la separación de Ruiz Ramos de su puesto y que luego se determinaría con la oficina de Recursos Humanos cómo se materializaría la directriz.
Seda Nazario confirmó hoy, en entrevista con este medio, que Ruiz Ramos comenzó a agotar sus días de vacaciones acumulados.
“Está separado totalmente de su puesto para darle espacio a que el caso transcurra, él pueda defenderse y que no tome decisiones relacionadas a sus deberes”, indicó el ejecutivo municipal.
Si se agota la licencia y el caso no ha concluido, entraría en una suspensión de empleo y sueldo, dijo el alcalde.
La oficina de Obras Públicas quedó a cargo del subdirector Frank Vega.
La agente Nancy Negrón, de la División de Violencia Doméstica de Ponce, y la fiscal Carolyne Arcelay presentaron los cargos contra Ruiz Ramos el sábado por la tarde. La jueza Mari Nilda Aparicio Laspina, del Tribunal de Ponce, determinó causa para arresto y le impuso una fianza de $3 mil que prestó.
El acusado quedó en libertad bajo supervisión electrónica. No se informó la fecha de la vista preliminar en su contra.
La jueza también expidió una orden de protección a favor de la querellante.
Publicado: 3 de junio de 2019